Lo promovió la Fundación Barbechando con el apoyo de legisladores; buscan poner en debate la importancia del agro en la macroeconomía del país
- 4 minutos de lectura'
La Fundación Barbechando lanzó el “Espacio Legislativo Interpartidario del Agro”, con el apoyo de una lista de legisladores. La intención es impulsar la agenda del sector. Las autoridades de la entidad, presidida por Ángeles Naveyra, mantuvieron reuniones con diputados de los diferentes bloques políticos con quienes comenzaron a trazar las primeras ideas. Según argumentan, esto posibilitará al Poder Ejecutivo impulsar al campo.
Hasta ahora se realizaron las dos primeras reuniones con diferentes legisladores de todos los espacios políticos. Además, dicen que tienen el compromiso de 22 diputados y senadores de todos los bloques para trabajar en una agenda común para el desarrollo del agro y del país. “Es un espacio puramente del agro en lo que hace al objetivo que se persigue, que es el desarrollo de la Argentina a través del tratamiento de leyes agrobioindustriales. El foco con el que nació y que vamos a perseguir es la agroindustria. Hay una conciencia generalizada de todos los legisladores en que es necesario primero acomodar la macroeconomía, pero la gran coincidencia es que todos ven posible el desarrollo de los temas agropecuarios”, dijo Naveyra.
Coincide en que, si bien la ley de Bases hoy es lo urgente y toda la responsabilidad del parlamento está en su tratamiento, los legisladores mostraron la voluntad de empezar a trabajar en los temas importantes para el campo. “Hay un enorme consenso en el desarrollo de la infraestructura y la conectividad, también otro de los temas en que más consenso hay es la importancia de poder lograr competitividad por parte de la Argentina y abrir nuevos mercados”, agregó.
Hay varios bloques interesados en los temas en los que van a trabajar y avanzar: entre estos están la propiedad intelectual de la biotecnología, pero también reconocen en que es clave entender el rol que ocupa hoy la Argentina y avanzar en más aspectos ligados con la producción, incluso la afectación por el clima. También las retenciones.
“Hay que trabajar sobre una ley de seguro agrícola, que ya haya una ley de presupuestos mínimos y buscar la manera de generar la aprobación en el Congreso. Los derechos de exportación son los temas que debemos encarar de manera urgente e inmediata, encontrando las vías y consensos para debatirlos. El último de los temas es la no intervención de los mercados, que solo sea el Congreso de la Nación el que pueda llegar a tomar una decisión de esa índole”.
En la lista de legisladores con los que Barbechando mantuvo reuniones está el diputado por Entre Ríos Atilio Benedetti, [UCR] recientemente electo presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara baja. Este aclaró que, si bien no se trata de un nuevo espacio [político], la idea de la Fundación va en sintonía con generar un ámbito donde puedan coincidir en algunos puntos sobre los temas relacionados con el sector productivo. “Creo que como idea mancomunada en una misma temática, esto nos va a ayudar a salir de este estancamiento”, precisó.
En concordancia, el diputado de La Pampa, Martín Ardohain [PRO], señaló que la expectativa que tienen es poder lograr consensos. “Cuando uno trata de representar a todo el sector hay muchas miradas y es difícil llegar a veces a puntos de acuerdo. Por ahí, con estas instituciones que representan a más, valga la redundancia, a más instituciones o productores de todo el país, se puede llegar a tener una visión más integral”, precisó.
Según dijo, el otro propósito con el que se juntaron es anteponer los intereses del sector por sobre todo. “Es un sector que tiene todo para producir, dos, tres o cuatro veces más de lo que produce, pero necesita la seguridad, el acompañamiento o la baja de impuestos, la infraestructura para poder sacar la producción; también la seguridad de los bienes y de las personas. Hoy estamos en un sector [agropecuario] totalmente desprotegido”, precisó.
Los temas se van a priorizar a través de las diferentes reuniones y una agenda de trabajo de este flamante Espacio Legislativo Agropecuario. Según anticipó la presidenta de Barbechando, más adelante van a trabajar con el Instituto Pensar Agropecuario de Brasil y mostrar a los diputados y senadores nacionales del trabajo que se hace en ese país desde el Congreso.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo
Meteórico ascenso y viaje para ver a Colapinto. Quién es el intendente bonaerense cuyo municipio puso una millonaria tasa para recaudar más
“Persona no grata”. Una sociedad rural se opone a la presencia de Kicillof en una ciudad por un acto