Soy ingeniero agrónomo, socio fundador de Milar Agro Tech SRL y de Agroestudio Viento Sur SRL (socio Regional Aapresid de Necochea y Aappce). Siempre trabajé con mi hermano Agustín en equipo, y sumando a otros compañeros y socios para poder intercambiar, debatir, aprender y crecer profesionalmente juntos.
En 2015 empezamos a ver que el problema de malezas estaba creciendo exponencialmente en zonas más al norte del país y más lentamente, pero a paso firme, en nuestra zona comenzamos a sentir que era necesario seguir ampliando redes, sumando otras áreas de especialistas a la producción agropecuaria y repensar los procesos y el modo de utilizar las herramientas, dentro de una planificación estratégica y táctica.
El problema de las malezas fue el disparador y, por lo tanto, el primero en el que comenzamos a trabajar más intensamente. Una de las situaciones que se da todos los días trabajando en el campo es que uno se encuentra solo en un lote, sin señal de celular, teniendo que tomar decisiones, con muchas preguntas y muchas menos respuestas. En ese momento es que pesa la planificación y el criterio agronómico que uno ha generado de antemano.
En el caso de las malezas sucede que van evolucionando (empujadas por nuestras prácticas de manejo) y las poblaciones van cambiando. Malezas que antes no eran importantes comienzan a serlo y viceversa. Cuando estas malezas se empiezan a escapar a nuestra capacidad de reconocimiento precisamos utilizar distintas herramientas, como la clave dicotómica (la que usábamos en la facultad, si amigos, todavía existe, no se la llevó el tsunami) y otras que uno puede utilizar cuando vuelve a tener conexión con la civilización, como consultar a especialistas, enviar las fotos a grupos de WhatsApp a ver si alguien sabe/quiere/puede responder u otros medios de consulta online. Por estas razones es que decidimos armar otra red dentro de las redes y crear una nueva herramienta gratuita para enviar consultas desde el lote, "botón de reconocimiento de malezas de Sacha", junto a especialistas y a empresas que apoyan esta iniciativa.
La herramienta consiste en tomar cuatro fotografías de la maleza en cuestión, marcar alguna cualidad más que sea relevante y enviarla (seguir los pasos indicados en la app Sacha), al tomar señal y abrir la app la consulta se envía sola y los "malezólogos" responderán en las horas siguientes. De esta forma, al realizar la consulta desde el lote, ya se puede quedar tranquilo que recibirá una respuesta de parte de especialistas.
Es un ejemplo más de trabajo con inteligencia colaborativa de productores, asesores, especialistas, empresas, recorredores, instituciones, redes de instituciones y más. Las nuevas herramientas no podrán reemplazar el conocimiento generado de forma colaborativa, ni el criterio agronómico individual, de nosotros depende hacer que la tecnología nos sea útil.
Otras noticias de Malezas
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo