El grupo agroindustrial ofreció a acreedores quirografarios el pago del 100% del monto nominal de los créditos verificados y declarados admisibles y respetar la moneda de origen
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Molino Cañuelas Sacifia, empresa que está en concurso, informó que se llevó a cabo una reunión informativa de Molino Cañuelas y Compañía Argentina de Granos con acreedores que representan más del 97% de la deuda quirografaria de las compañías. Allí se presentaron las bases de la propuesta para la reestructuración de la deuda quirografaria. En noviembre pasado, la firma había conseguido la “readecuación” de plazos pendientes de cumplimiento. Este miércoles se formalizó la presentación de la “propuesta unificada”.
Se dio en el juzgado N°6 de Río Cuarto, Córdoba, a cargo de la jueza Mariana Martínez, para conocimiento del juzgado que instruye el concurso preventivo de las compañías, Molinos Cañuelas y Compañía Argentina de Granos, con el asesoramiento de First Capital Group. La firma, propiedad del Grupo Navilli, es uno de los principales jugadores del mercado, cuya molienda para procesamiento en el país está en torno al 25%.
“Habiendo ya acordado con la totalidad de los acreedores privilegiados con privilegio especial en un plazo máximo de repago de 10 años, la propuesta a los acreedores quirografarios presentada ofrece el pago del cien por ciento (100%) del monto nominal de los créditos quirografarios verificados y declarados admisibles en los concursos de las compañías y, además, respeta las monedas en las que fueron originadas las deudas. Hay que considerar que la deuda quirografaria en moneda extranjera representa el 99% de la deuda de las compañías y asciende aproximadamente a US$1260 millones”, indicaron desde la compañía.
Según mencionaron, el Grupo Molino Cañuelas está proponiendo honrar todos los compromisos en moneda de origen, en un contexto en el que hay un claro desacople cambiario, de precios relativos y sobre todo de la tasa Badlar, que es la tasa de referencia usual para los acreedores. “En tal sentido, Molino Cañuelas propone un pago inicial al momento de la homologación judicial firme del acuerdo y luego hay un cronograma de cancelación con una duración promedio de 14 años, sin período de gracia ni quita alguna”, resaltaron.
En esa línea dijeron que para la deuda quirografaria denominada en moneda local también se respetará el cronograma de pagos mencionado anteriormente, pero se reconocerá una actualización de saldos y se contempla el devengamiento de intereses.
Vale recordar que la empresa se presentó en concurso preventivo de acreedores en 2021 con un pasivo cercano a los US$1400 millones, el segundo más alto de la historia después de la cerealera Vicentin, que recurrió a esa instancia con más de US$1500 millones. En noviembre solicitaron que el vencimiento del período de exclusividad fuera el 31 de mayo de 2024, pero lo obtuvo hasta este mes.
En la firma aclararon que el año pasado la empresa cerró con los acreedores privilegiados, es decir, bancos y fondos internacionales que representan el 20% de la deuda. Los acreedores quirografarios son los acreedores comunes; en este caso integrado por los bancos y financieros que abarcan más del 90% de la deuda de ese 80%, mientras que el 1% son proveedores. Con estos, mencionaron, no dejaron de trabajar. Durante la audiencia se hizo una presentación sobre cómo se presentaba la compañía hacia el futuro, en base con esto se hizo la presentación formal y los lineamientos de esta. Ahora lo que resta es llegar al acuerdo con cada acreedor quirografario, y para obtener este acuerdo se requiere lograr al menos un 51% de los acreedores y que estos representen al menos el 67% del capital adeudado.
“Honrar” la deuda
Además, la propuesta, según dijeron, “honra” la deuda y respeta la moneda de origen. “Si, la deuda hubiera ajustado por Badlar, más razonable con la moneda funcional de la compañía, sería menos de la mitad de la deuda de hoy que representa medirlo en moneda extranjera, en un contexto de overshooting. De todas maneras, lo importante es que se respetó la moneda de origen, que no es poco para una compañía que vende y genera pesos”, aclararon.
“Es una empresa nacional que invierte en el país y que sigue manteniendo los puestos de trabajo y que va a honrar su deuda”, especificaron.
La compañía de capitales argentinos tiene ventas anuales en el orden de los US$1000 millones. Además, resaltaron que cuenta con una trayectoria de más de 90 años y está posicionada como la mayor productora de harina en el país y la región. La firma tiene 20 primeras marcas en Argentina, entre las que se incluyen Cañuelas, Pureza, 9 de Oro, Paseo, San Agustín, Mamá Cocina y Florencia, entre otras. La empresa cuenta con más de 3000 empleados y 17 plantas industriales.
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