El Gobierno prorrogó un mecanismo del sector privado que tendrá un ajuste mensual como mínimo de 2%; regirá hasta el 31 de octubre próximo
- 4 minutos de lectura'
Después de que el Gobierno creara en enero pasado un programa transitorio para mantener subsidiado el precio de los aceites envasados y refinados de soja, girasol y sus mezclas, durante 14 días, se formalizó hoy en el Boletín Oficial el nuevo fideicomiso cuyos fondos serán de US$120 millones. El mecanismo estará en vigor hasta el 31 de octubre de este año con un monto inferior al que tuvo en 2022, cuando el valor anual de compensaciones intra industria fue de 190 millones de dólares.
A mediados de enero último, el ministro de Economía, Sergio Massa, había creado de manera temporal el Programa de Fomento al Sector Aceitero con fondos recaudados por el dólar soja II para compensar a las firmas que entregaron aceites envasados y refinados de soja, girasol y sus mezclas. El desembolso fue de alrededor de $2000 millones en ese lapso, para mantener el precio de estos productos subsidiado.
Este año, el fideicomiso va a tener un ajuste regresivo en el volumen de entrega mensual cuya fecha de corte va desde el 1 de febrero y estará en vigor hasta el 31 de octubre 2023. El volumen mensual de aceites envasados, que será objeto de las compensaciones, comenzará con 29 millones de litros en febrero y tendrá una baja gradual hasta llegar a las 20,3 millones de litros en octubre. Según fuentes privadas, en las góndolas estará el mismo volumen de aceite, solo se reducirá la cantidad registrada en el mecanismo.
El fideicomiso se nutre de aportes que vienen de las harinas y pellets de girasol, pellets de harina de soja, expellers de soja, habas de soja, semilla de girasol, entre otros.
En medio de las negociaciones entre la industria y el Gobierno, se consideró que el ajuste de precio mensual como mínimo sea del 3,1%, contados a partir desde el 1 de febrero hasta el 31 de octubre de 2023. Sin embargo, en la letra de la resolución publicada hoy dice que habrá “como mínimo” un ajuste mensual del 2%.
La fórmula de ajuste se aplicará a partir del 1° de cada mes calendario en base con la última información disponible, cinco (5) días hábiles antes de que termine el mes inmediato anterior en el que se calcula la fórmula, para cada una de las variables siguientes, con sus respectivas participaciones.
Cuáles son los precios de los aceites subsidiados
Según dijeron desde el sector privado, los precios de salida de fábrica de los productos líderes son: aceite de girasol de 1.5 litros por $250.97, mientras que en la góndola se encuentra en aproximadamente $389,33; el de 900 ml por $157,61 y en la góndola está a $243,69 y el aceite mezcla de 1.5 litros por $196 cuando en el supermercado vale $304,61.
La medida apunta a sostener en el mercado interno un precio razonable de estos productos a través del pago de compensaciones a las firmas productoras, que estaban dentro del mecanismo.
En 2021, con la resolución conjunta, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Desarrollo Productivo ratificaron un acta del Gobierno con la industria y se puso en marcha el fideicomiso. En aquel momento significó 29 millones de litros mensuales (75% del mercado nacional) con un valor anual de compensaciones intra industria por 190 millones de dólares, que se mantuvo en 2022. Sin embargo, la industria alertó a mediados del año pasado que la herramienta se estaba quedando sin fondos.
En septiembre pasado, la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) indicó que la industria llegó a un acuerdo transitorio de volumen y precios con el Gobierno para mantener ese mes “el aceite subsidiado”, mientras el sector trabajaba en paralelo con la secretaría de Comercio, cartera que conduce Matías Tombolini, para encontrar una salida definitiva. Esto no ocurrió sino hasta enero pasado, cuando el sector privado pudo negociar con el Gobierno las nuevas pautas de la herramienta que estará en vigor.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio