El análisis foliar se presenta como una herramienta que permite valorar en forma directa el grado de nutrición del cultivo ya que ésta por su actividad metabólica representa fehacientemente lo que pueden extraer de un suelo. La composición química de las hojas varía en el tiempo asociada a su grado de maduración, por lo que es necesario determinar cuál es el momento del muestreo como así también cuales hojas deben ser colectadas para su análisis.
La mayor ventaja del diagnóstico foliar es que, al tomar a la propia planta como solución extractora, permite una evaluación directa de su estado nutricional e indirecto de la fertilidad del suelo.
Los análisis foliares son una buena herramienta para validar la nutrición de los cultivos, a veces podemos realizar correcciones en el cultivo mismo, cuando se trata de deficiencia de micronutrientes principalmente, pero siempre nos dan información de cuál es el estado nutricional del cultivo y cuál es la capacidad de ese suelo de entregar nutrientes al cultivo.
La metodología clásica para estimar deficiencias nutricionales en los cultivos utilizando análisis foliares se basa en comparaciones de la concentración foliar de nutrientes en la muestra contra un valor crítico o rango de suficiencia. Sin embargo, la concentración de nutrientes en las hojas depende de varios factores como la etapa fenológica, la posición de la hoja en la planta, la variedad del cultivo y el tipo de suelos entre otros.
Tablas
Para la toma de muestras, existen tablas que describen el momento del cultivo, hoja a muestrear y valores de referencia donde a partir de los resultados obtenidos podemos interpretar esto valores.
Un avance en la metodología de interpretación de análisis foliares, ha sido recientemente desarrollada para el cultivo de soja en la Argentina y tiene como objetivo poder evaluar el nivel nutricional del cultivo, con la utilización de métodos diagnósticos.
Estos análisis no solo tienen en cuenta la concentración absoluta de cada nutriente si no también la relación entre ellos, tratando de contemplar todos los factores que afectan el rendimiento de los cultivos.
Una de las metodologías más utilizadas en el mundo para diferentes cultivos es el denominado Sistema de Diagnóstico y Recomendación (DRIS, en sus siglas en inglés) y utilizada en países productores líderes a nivel global como Brasil y Estados Unidos para la interpretación de análisis foliares en el cultivo de soja.
El autor integra Fertilizar AC
Eduardo Arévalo
Otras noticias de Especial Fertilizantes
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo