"De lo que le pagan al productor, el trigo multiplica siete veces su precio al llegar al consumidor final, dos de esas siete son impuestos; la leche multiplica cuatro veces su precio y una de esas cuatro son impuestos; la carne bovina se multiplica cuatro veces su precio y una vez de esas cuatro son impuestos y el grano utilizado para la alimentación del pollo parrillero se multiplica 4,47 veces y 1,38 son impuestos".
Esa fue la conclusión de un informe elaborado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en medio de la polémica sobre la incidencia del agro en los precios finales de la canasta de los alimentos. Para CRA, "buscar culpables" en lugar de soluciones lleva a una "caza de brujas".
Para la entidad, decir que los productores agropecuarios son formadores de los precios pagados por el consumidor final en góndola "no es solo una falta de veracidad técnica, es también un desconocimiento pleno de cómo funciona el andamiaje productivo del país".
En este sentido, el Departamento Económico de CRA realizó un relevamiento acerca de cómo fue la evolución de distintos productos desde enero del año 2017 hasta estos días. "La carne se multiplicó por 4,3 veces, la leche en góndola se multiplicó 4,4, el gasoil se multiplicó 4,3 veces, la canasta básica se multiplicó 4,23 veces y el dólar oficial Banco Nación se multiplicó 5,8 veces", revela el estudio.
"Para entenderlo mejor, en enero de 2017 con $100 se podía comprar una combinación y una cantidad determinada de productos de la canasta básica, mientras que para comprar hoy en febrero de 2021 esa misma cantidad y combinación necesitás $383. La inflación en la Argentina se genera por las políticas monetarias, la presión fiscal y las intervenciones viciosas en las cadenas de precios", detalla.
En este sentido, señala que en la Argentina existen dos componentes excluyentes en la formación de todos los precios: "Los impuestos (41% de lo que cargamos en el chango de un supermercado son impuestos) y la inflación. En la Argentina (la inflación) durante el 2020 fue de 36,1%, mientras que otros países como Uruguay alcanzó el 8,1%, México el 3,5%, Chile el 3,1%, Perú solamente 2,6%".
"Los productores somos el eslabón primario de todas las cadenas, aquel donde empieza el flujo de materia prima que luego llega a la mesa de cada hogar; somos el primero en mérito, aquel que enciende la maquinaria productiva y transformadora del país; no lo dice un sector, lo dicen los números, las estadísticas, lo muestra nuestra participación en las exportaciones, en el PBI, en el empleo formal privado", añade.
Asimismo, CRA hizo referencia a que los productores gestionan costos y no precios, con una estructura productiva en base a los precios que el mercado refleja para sus bienes.
"Buscar culpables en vez de soluciones, tener diagnósticos de situación basados en posiciones ideológicas y no académicas, lleva a una caza de brujas que solo da lugar a más incertidumbre y miedo del futuro", concluye CRA.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo