El reconocido conductor y presentador pasó por la muestra que se hace en el barrio de Palermo
- 4 minutos de lectura'
Juan Alberto Mateyko, una figura destacada en el ámbito de la locución, la actuación y la presentación en la Argentina y América Latina, recordó sus humildes comienzos frente al micrófono en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en 1970. Con solo veinte años, Mateyko dio sus primeros pasos en la radio como presentador del informativo en Radio del Pueblo.
“Alguien escuchó mi voz, preguntaron cómo estaba de imagen, le dijeron bien, y me convocaron para la Exposición Marítima Internacional, que duró dos meses”, relató Mateyko, que estuvo en la Exposición Rural de Palermo en su cuarta jornada. En esa oportunidad su tarea consistía en presentar a los delfines amaestrados de Miami, uno de los principales atractivos de la época. “Había mucho público, y ahí le empecé a tomar el gustito a trabajar al lado de la gente”, agregó quien es conductor de Radio Mitre Córdoba.
Entre las anécdotas de su carrera, Mateyko destacó que, gracias a su rol en la Exposición Marítima Internacional, tuvo la oportunidad de conocer a su ídolo, Amadeo Raúl Carrizo, histórico arquero de River Plate. “Invité a Carrizo a ver los delfines amaestrados. Tengo los mejores recuerdos de este lugar. ¿Cómo no amar este lugar al que, entre otras cosas, le debo la posibilidad de haber conocido a mi mayor ídolo?”, expresó el presentador.
Mateyko inició su carrera como actor en su infancia y, al finalizar el secundario, realizó un casting en el ISER, donde de 300 postulantes, solo 30 fueron seleccionados, entre ellos él. Estudió locución durante dos años y su primer trabajo importante llegó en Radio Belgrano, donde reemplazó a Hugo Guerrero Martínez. Su éxito en la radio lo llevó a Radio Rivadavia con el programa “La Movida 630,” que se convirtió en un fenómeno de audiencia.
En televisión Mateyko se destacó como conductor de programas como “La Movida del Verano,” que se convirtió en un clásico de los años 90, reuniendo a grandes figuras del espectáculo. “La explosión de Enrique Iglesias fue en La movida. La primera vez que Soledad se presentó en Mar del Plata fue en mi programa, y ese mismo día estuvieron Xuxa y Natalia Oreiro. Era un show monumental que me superó. Naanim [exesposa] y yo le pedíamos mucho a la Virgen de Lourdes para que no lloviera los domingos. Durante todos los años que hice el programa, habrá llovido solo dos veces,” recordó en una entrevista con LA NACION.
A lo largo de su carrera, el locutor ha recibido numerosos premios, incluidos los prestigiosos Martín Fierro, en reconocimiento a su destacada trayectoria en los medios. En 2008 se radicó en Córdoba, donde ha continuado su carrera en la radio y ha mantenido una conexión especial con el público. “No fue una decisión fácil porque yo había hecho toda mi carrera entre Buenos Aires y Mar del Plata y esto era todo nuevo. Me acuerdo que lo hablé con Palito (Ortega) y él me recordó que, cuando le había ido mal con el show de Sinatra, dejó de buscar préstamos para hacerles frente a las deudas y volvió a cantar. Córdoba fue uno de los primeros lugares que le abrió los brazos y eso terminó de darme el empuje que necesitaba,” contó.
Recientemente, el locutor fue homenajeado en la ceremonia de los premios Martín Fierro de Radio por su destacada labor y trayectoria. A lo largo de su carrera ha ganado más de 25 estatuillas. José Luis “El Puma” Rodríguez, aunque no pudo estar presente físicamente, envió un video en el que rindió homenaje al locutor histórico. “Lleva con su voz y su decir sereno las mejores melodías de la radio,” expresó Rodríguez en su mensaje.
LA NACIONOtras noticias de Exposición Rural de Palermo
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF