En medio de la caída de producción de maíz por la chicharrita, la Sociedad Rural Argentina (SRA) solicitó una “respuesta urgente” ya que esto ocurre con precios internacionales a la baja y las retenciones que soporta el cereal
- 4 minutos de lectura'
En medio de la crítica situación que atraviesa el sector agropecuario debido al impacto de la enfermedad transmitida por la chicharrita en el maíz, la Sociedad Rural Argentina (SRA) instó a las autoridades a crear un “comité de crisis” y dar una “respuesta urgente” frente a la presión impositiva sobre el cereal.
“Luego de una recorrida por el norte del país vemos con suma preocupación el impacto negativo que tendrá la chicharrita en el cultivo del maíz y, particularmente, en las siembras tardías”, expresó Nicolás Pino, presidente de la SRA. Informaron que un relevamiento realizado con socios de la entidad reflejó la misma preocupación en la región central y otras áreas productivas con una significativa pérdida de producción por esta causa.
“Estamos en plena etapa de cosecha y, a medida que va avanzando, la situación se agudiza”, añadió Pino. En efecto, esta plaga, que tuvo un brote en el norte y se ha propagado a Santa Fe y Córdoba, causando estragos en la producción del cereal, ahora ha alcanzado también a las principales regiones agrícolas de la provincia de Buenos Aires.
Según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la plaga ya ha ocasionado la pérdida de aproximadamente el 5% de la cosecha proyectada, equivalente a unos 4,5 millones de toneladas de maíz por unos US$800 millones. En esta evaluación también influyen, además de la chicharrita, el impacto de las altas temperaturas y la escasez de lluvias durante parte de la campaña.
No obstante, para la SRA las estimaciones disponibles aún no han captado completamente el impacto de esta plaga. La preocupación se centra principalmente en Spiroplasma kunkelii, una bacteria que provoca la enfermedad del achaparramiento del maíz y que es transmitida por la chicharrita Dalbulus maidis. Cuando esta bacteria infecta el cultivo, puede provocar síntomas graves como entrenudos acortados, proliferación de espigas infértiles, acortamiento del período de llenado de granos y muerte prematura de las plantas.
La SRA advirtió que “para aquellos productores de distintas localidades que les tocó la plaga les está generando pérdidas económicas irreversibles”. Consideró que “autoridades provinciales y nacionales deberían conformar un comité de crisis para abordar esta plaga de manera efectiva y mancomunada”.
“El contexto de alta presión impositiva [el cereal paga 12% de retenciones], sumado a precios internacionales bajos y un alza en el costo de producción y comercialización, ponen al maíz en una situación que necesita una respuesta urgente”, según enfatizó el presidente de la SRA.
En rigor, según los datos brindados por la entidad, desde febrero pasado el precio internacional cayó un 33% y se ubica un 26% menos que el promedio histórico. En tanto, la brecha entre el precio local y el de la Bolsa de Chicago es de 24%. En lo que respecta al margen bruto, según la entidad, cayó un 72% desde febrero de 2023.
Al igual que la SRA, Coninagro también alertó sobre la gravedad de la situación, describiendo a “la chicharrita del maíz como un verdadero ‘cisne negro’ del sector agroindustrial argentino, que esperaba levantarse en esta campaña gruesa, luego del desastre que generó la sequía en el ciclo 2022/2023″.
Maíz: en plena etapa de cosecha la situación se agudiza por el impacto de una plaga
— Sociedad Rural (@SociedadRural) April 8, 2024
"Luego de una recorrida por el norte del país vemos con suma preocupación el impacto negativo que tendrá la chicharrita en el cultivo del maíz y particularmente en las siembras tardías”, expresó… pic.twitter.com/DAc3xd0CzY
Esa entidad citó a Gastón Bellotti, coordinador comercial de la Cooperativa Santa Rosa en San Guillermo, Santa Fe, que dijo sobre la plaga: “En mi área de influencia, donde me muevo habitualmente para que tomen una idea se hacen 70.000 hectáreas de maíz en promedio como para observar un número redondo y la verdad que están todos los lotes con síntomas, algunos con pérdidas del 100%, otros con algún rinde esperado de 2000 kilos, cuando en un año normal podemos hablar de 7000 kilos de promedio”.
En tanto, Roberto Palomo, de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos (Apronor), informó que ante la crítica situación que viven los productores de Tucumán solicitaron al Poder Ejecutivo provincial que se declare la emergencia agropecuaria en el sector.
Vale recordar que el diputado nacional Luis Picat [UCR], junto con su par Martín Ardohain [PRO La Pampa], propusieron un proyecto de resolución ante la Cámara baja para que se declare la emergencia agrícola a nivel nacional debido a la creciente expansión de la plaga. Hace unos días, además, Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, le pidió al ministro de Economía, Luis Caputo, créditos en dólares a tasa 0 para los productores de su provincia afectados por la plaga.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur