Una caravana que se inició en Altos Fierro avanzó hacia la capital provincial para manifestarse en rechazo a la presión impositiva sobre el sector
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Los productores autoconvocados de la región de Alto Fierro (en el cruce de las rutas 36 y C-45) ingresaron a esta ciudad capital con un tractorazo que recorre la avenida Circunvalación. Alejandro Dalmasso, uno de los convocantes, llamó a la Mesa de Enlace provincial a que se sume a la protesta contra el aumento de las retenciones a la harina y al aceite de soja, además del biodiésel.
Después de rodear el anillo de la Circunvalación, saliendo de la zona sur, realizarán una asamblea en la ruta 36. La suba de las retenciones fue oficializada el sábado pasado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien subrayó que la decisión “no afectará a los productores”.
Salimos a cba! Autoconvocados ALTO FIERRO basta de matarnos a impuestos! Achiquen el estado inútil que tenemos! pic.twitter.com/PmNXTrKDv8
— HOLSTEIN DALMASSO (@Enzo_DalmassoOk) March 22, 2022
Explicó, en ese sentido, que “once empresas exportadoras” de harina y aceite de soja estarán alcanzadas por la medida que establece la “suspensión temporaria del diferencial de dos por ciento de los derechos de exportación de harina y aceite de soja del decreto 790/20. La suspensión de estos derechos de exportación harán que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor”, señaló.
“Estamos hartos y cansados. Vemos que nos la vamos a dar contra la pared y estos genios (líderes políticos) nos cortan los frenos y siguen acelerando”, sostuvo Dalmasso.
Negó que la protesta tenga similitudes con el conflicto de 2008 por las retenciones móviles y sostuvo que “son momentos diferentes”. Pidió a los políticos que “dejen de florearse por los programas de televisión” y que “se pongan a trabajar”. A su entender, el Gobierno está “atrapado en un juego que no tiene salida y traen más confusiones que soluciones”.
Ayer hubo un tractorazo masivo de productores agropecuarios de Entre Ríos que fueron desde la localidad de Ceibas hacia Gualeguaychú. El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de esa provincia, José Ignacio Colombatto, sostuvo que quieren mostrar al Gobierno que el sector agropecuario “no da para más” y criticó al gobernador Gustavo Bordet por su silencio en esta situación. En tanto, también en Entre Ríos se hizo una manifestación el último domingo en Crespo.
“Decide permanecer callado. Lo único que hace es mirar, ser un espectador de la realidad”, señaló. En cambio, el gobernador cordobés Juan Schiaretti afirmó: “Reitero mi rechazo al aumento de las retenciones a la harina y aceite de soja”. En Twitter agregó: “Es un impuesto a la producción que no existe en ningún lugar del mundo”.
Además de la suba de las retenciones, hay malestar por la presión impositiva en general y la brecha cambiaria. Según los productos, descontados los derechos de exportación y por la brecha cambiaria el productor recibe entre un 30 y 40% de los valores internacionales.
En las distintas asambleas que ya se realizaron los productores piden a la Mesa de Enlace que convoque a una movilización hacia Buenos Aires. La agrupación todavía no se expidió al respecto. En tanto, la Mesa de Enlace envió un pedido a los presidentes de cada bloque de Diputados y el Senado para mantener una reunión por este tema, que se hará mañana miércoles en el Congreso. La cuestión es que para el campo, el Poder Ejecutivo perdió las facultades delegadas para imponer retenciones, por no haberse aprobado el presupuesto 2022.
Para Javier Rotondo, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con base en Córdoba, las asambleas, marchas y tractorazos son un “desenlace lógico del campo” tras las medidas del Gobierno.
“Esto se va a ir multiplicando con más frecuencia y con mayor cantidad de productores a lo largo de todo el país. El tractorazo de hoy es en contra de un gobierno que vuelve a repetir los mismos errores”, dijo a LA NACION.
En este contexto, comentó que mañana, a las 18, habrá otra asamblea de productores de las sociedades rurales de la provincia de San Luis y del sur de Córdoba, en la intersección de las rutas 7 y 8, en la localidad puntana de Villa Mercedes.
En cuanto a cómo van a continuar las protestas, y si se podría llegar a una situación aun más extrema, el dirigente señaló que quien tiene la llave para darle una solución y un corte al problema es el Gobierno.
“Pero si (el Gobierno) sigue tirando discursos incendiarios y llevando adelante políticas de presión fiscal sobre el sector otra vez, obviamente que la respuesta no se va a hacer esperar. Se está especulando con una gran marcha a Plaza de Mayo o el Obelisco. Esto se sabe cómo empieza pero no cómo se termina. La llave la va a tener siempre el Gobierno, que por ahora una vez más viene errando el rumbo y no interpretando la realidad del interior productivo”, remarcó.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña