El gremio de la Uocra reclama un premio para los empleados de empresas contratistas por las tareas de mantenimiento en las paradas técnicas que se hacen en las plantas de exportación del Gran Rosario
- 2 minutos de lectura'
Luego de que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe dictara ayer la conciliación obligatoria tras el bloqueo a las terminales de las cerealeras en los puertos del Gran Rosario, comenzaron las negociaciones con los empleados de empresas contratistas enrolados en la Unión Obrera Argentina de la Construcción (Uocra) que reclaman el pago de un premio por tareas de mantenimiento en las denominadas paradas técnicas que hacen las plantas de la exportación. En tanto, se levantaron las medidas de fuerza que habían paralizado la exportación de granos y subproductos.
El primer encuentro, que se realizó vía Zoom, comenzó a las 11 y estuvieron presentes la Uocra, la Cámara de Comercio, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y algunas de las empresas que están en las terminales portuarias, entre ellas Molinos Agro.
“Nuestro primer objetivo era armar una instancia de diálogo para poder delimitar los alcances del reclamo, porque no estaban identificadas las empresas a las que se les estaba haciendo el reclamo y tampoco el ámbito personal del conflicto. Como así también, conocer la procedencia y los argumentos del reclamo salarial”, explicó Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe.
Las partes tienen veinte días para llegar a un acuerdo. “Pasamos a un cuarto intermedio y las partes se comprometieron a conversar privadamente sobre el planteo de Uocra”, sostuvo el funcionario. Además explicó que desde el gremio aseguraron que no van a llevar adelante ningún tipo de medida de fuerza.
Si los bloqueos a las cerealeras no se levantaban, desde la cartera laboral aseguraron que iban a intervenir en el conflicto. ”Había hablado con el secretario de Seguridad para tomar medidas preventivas. Íbamos a dejar que se manifiesten libremente, pero garantizando que se respete la libre circulación”, explicó el funcionario.
“En caso de que esto fracase, después del 28 yo quedo en libertad para hacer lo que tenga que hacer. Por eso yo creo que van a querer negociar”, dijo Carlos Vergara, secretario general de la seccional Uocra Rosario que durante la audiencia fue quién presentó las razones del conflicto.
El ministro explicó que ayer recibieron un pedido de intervención de Ciara y la Cámara de Comercio Exterior, por lo que dictaron la conciliación obligatoria y paralelamente se pusieron en contacto con la Uocra para poder saber lo que estaba reclamando.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Primero en el mundo: un orégano con alta concentración de aceites esenciales quedó a un paso de un sello único
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
El Presidente y el campo: crece la confianza del agro en Milei y alcanzó un récord histórico
- 4
¿Rosa pálido?: las demandas disruptivas en el consumo de carne vacuna que llegan al exclusivo negocio de exportar