El especialista en agroclimatología Eduardo Sierra participó del seminario sobre perspectivas para la nueva campaña 2020/2021 de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y dejó los siguientes conceptos, con foco en el clima que se viene:
- Podría esperarse un escenario con un 75% de probabilidad de Neutral frío a una Niña débil.
- "No hay que confundir la sequía invernal que ya se tuvo en 2019 con La Niña que estamos viendo ahora", dijo. Lo que está muy fuerte es la circulación polar.
- "Ya se nota mucho que se han vuelto a marcar las estaciones. Y no son los alisios, son los vientos polares de invierno".
- Para el especialista, esta es una campaña que "va a premiar al que trabaje bien y castigar al que trabaje mal".
- "En febrero ya no vamos a tener La Niña, no va a ser totalmente seco".
- Destacó que para octubre se espera un escenario similar al de este momento, con lluvias por debajo de lo normal. "Va a ser un mes problemático todavía, pero en diciembre puede haber una vacilación y vendrá una situación con los mismos modelos de retirada temprana de La Niña", sostuvo.
- Más allá de la Niña débil con un 75% de chances, la Niña moderada a fuerte tiene un 20% en este escenario.
- "El encuentro de una corriente cálida con una fría, genera un sentido ciclónico de rotación, por lo tanto, nos está tirando algunas lluvias sobre el territorio fluvial", aseveró. Ejemplificó con los casos de las provincias de Corrientes, Misiones y el del norte de Uruguay, que son los que han estado recibiendo agua, pese a la seca que se sufre en algunas regiones clave de la Argentina.
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur