Luego de que el Gobierno oficializara la suba en los derechos de exportación para la soja, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara-Cec) criticó que también suban para el aceite y la harina de esta oleaginosa.
"El gobierno ha establecido derechos de exportación inferiores, que las materias primas, para la harina de trigo, de maíz, maní procesado, pescados procesados entre otros, apostando a generar empleo y mayores exportaciones de productos industrializados", dijo Ciara-Cec, que reclamó que "el Gobierno aplique un tratamiento impositivo igualitario para poder recuperar la fortaleza de la industrialización de soja en nuestro país".
Indicó que el proceso de primarización de la soja, que implicó que su venta como poroto sin procesamiento al exterior creciera el año pasado un 140% -según datos del Indec- atenta contra el desarrollo del empleo, la industrialización en el país y deprime los precios locales a los productores, por lo que reduce la exportación de productos con mayor valor agregado y consiguientemente el mayor ingreso de divisas. Actualmente, "la industria tiene una capacidad ociosa del 43%", señaló.
La cadena de maní
En tanto, la Cámara Argentina del Maní(CAM) dio a conocer la satisfacción de los productores pertenecientes a esta economía regional frente a la quita de 5 puntos porcentuales en los derechos de exportación, quedando en un 7%.
La CAM remarcó gestiones a través del Ministerio de Producción de Córdoba y los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura de la Nación. "Creemos que es un primer paso positivo hacia la agenda de trabajo para los próximos años a ser desarrollada en conjunto con la provincia de Córdoba y el gobierno nacional", afirmaron.
Otras noticias de Harina
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos