El músico criticó el modelo de producción agrícola porque, dijo, está “destrozando los suelos por utilizar un sistema de agro que es fallado, que es el tema de los agrotóxicos”
- 3 minutos de lectura'
“En la Argentina, estamos destrozando los suelos por utilizar un sistema de agro que es fallado, que es el tema de los agrotóxicos. Estamos matando el suelo. En algún momento, los argentinos no vamos a poder plantar ni una flor”.
En estos términos se refirió el exbaterista de Soda Stereo, Charly Alberti, durante el programa de cable “Solo una vuelta más”, que conduce Diego Sehinkman por TN. Enseguida, referentes del sector agropecuario y productores en general salieron a contestarle por las redes.
María “Pilu” Giraudo, presidente honoraria de Aapresid e ingeniera agrónoma, en su cuenta personal de Twitter explicó cuál es la realidad que atraviesa el país respecto a su sistema agrícola: “En 2017 la FAO le entregó a Aapresid el premio Glinka World Soil Prize por ‘Guardianes de los Suelos del Planeta’ por la adopción masiva de la siembra directa en la Argentina (+90%), un paradigma de cuidado que desterró el modelo milenario de deterioro con labranzas”.
“Es muy preocupante que en nombre del cuidado ambiental se diga cualquier cosa. En este paradigma agrícola de cuidado/regeneración, el uso de fitosanitarios está aprobado y regulado para dar respuesta a la demanda humana, producción+ambiente+desarrollo”, añadió la agrónoma.
Según datos de Aapresid, en el mundo se estima que existen alrededor de 170 a 190 millones de hectáreas que utilizan el sistema y alrededor de 80 millones se encuentran entre la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. La Argentina tiene más del 90% de las tierras producidas bajo este sistema.
Asimismo, Raúl Víctores, dirigente ruralista de la Sociedad Rural de San Pedro, dijo: “No respondió ninguna pregunta, poco sólidos sus argumentos, cargado de eslogan, vendedor de cuentos, seguí con la música que es tu fuerte”. También el productor autoconvocado de Pergamino, Ariel Bianchi, se pronunció: “Es un tema muy delicado y deberían llevar científicos con conocimiento del tema”.
En la entrevista, el músico continuó con su proclama ambientalista. “Entre los principales problemas en la Argentina es que no se está cumpliendo la ley de Bosques que busca evitar que la frontera agrícola siga creciendo. La gente va y compra un pedazo de monte, lo desmonta y planta soja transgénica. Entonces, vos estás perdiendo un espacio que te genera a vos x cantidad de servicios ecosistémicos para plantar un monocultivo que destruye el mismo suelo”, sostuvo.
En ese sentido, Pedro Vigneau, expresidente de Aapresid, señaló: “La gran mayoría de la superficie agrícola argentina nunca fue bosque. Eran pastizales. En el NEA y en el NOA es distinto. Allí hace falta ordenamiento territorial y existe la ley de bosques. Generalizar es un error”.
Otro ingeniero agrónomo le refutó su discurso, adjuntado un informe al respecto. “Si el suelo se fuera empobreciendo no sería posible que los rendimientos aumenten año a año (a pesar de los desvaríos económicos de nuestro país que no permiten trabajar como se debería). Contrariamente, los indicadores de salud de suelo mejoraron en los últimos años con la SD”.
Incluso Julio Ramos, docente, salesiano y sacerdote que trabaja en la Escuela Agrotécnica Salesiana “La Trinidad”, no quiso estar afuera de la discusión: “Aplaudo de pie, a todos lo que aportan, con respeto, claras, fundadas y oportunas respuestas al señor Charly Alberti, sobre sus inexactas apreciaciones sobre el trabajo de tantos productores agropecuarios respecto del manejo de los suelos”.
Aplaudo de pie, a todos lo que aportan, con respeto, claras, fundadas y oportunas respuestas al Sr. Charly Alberti, sobre sus inexactas apreciaciones sobre el trabajo de tantos productores agropecuarios respecto del manejo de los suelos...
— P. Julio Ramos sdb. (@pjuliocesarsdb) November 3, 2021
Otras noticias de Soda Stereo
Más leídas de Campo
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro
De buena fuente. La cosecha en el norte y las lluvias en el sur deprimieron el valor de los granos
"In fraganti". Detuvieron y luego liberaron a los supuestos autores del robo de un tren cargado con soja