La Mesa de Enlace destacó el avance que tuvo en la Cámara de Diputados, si bien falta el Senado; expectativa por las políticas que pueda implementar el Gobierno
- 4 minutos de lectura'
Luego de que el Gobierno lograra la aprobación en general de la Ley Bases y el paquete de reforma fiscal, los dirigentes del sector agropecuario celebraron esto como una señal positiva. Opinaron que esta ley es una herramienta esencial para implementar políticas necesarias en medio de la crisis económica. Además resaltaron la importancia de contar con un marco normativo estable.
Tras más de 20 horas de debate, Diputados dio media sanción a una serie de medidas que incluyen cambios en el monotributo, moratorias, blanqueo de capitales, restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y rebaja en Bienes Personales.
“Venimos siguiendo el tema legislativo en detalle y esperamos que esta sanción en Diputados traiga un ordenamiento para las políticas que quiere implementar el gobierno”, afirmó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). El dirigente también señaló la importancia de una macroeconomía estable para el sector: “Para el sector no son grandes los cambios, pero sí necesitamos una macroeconomía estable que fije reglas de juego para que las cosas no cambien todo el tiempo”.
En la misma línea, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), destacó la esperanza de que esto impulse la implementación de políticas públicas necesarias para el desarrollo del país, más allá de la crisis económica actual. “La Cámara de Diputados da un paso en otorgarle al Poder Ejecutivo una herramienta que el Gobierno señala como fundamental para poder llevar adelante su plan de gobierno, como ha sucedido en general con todos los gobiernos anteriores. Esperamos que con estos avances el Ejecutivo comience a implementar las políticas públicas necesarias para lograr el desarrollo del país, más allá de la salida de la crisis económica en la que asumió”.
Resaltó que para la entidad que preside es “deseable” que el Gobierno avance con “su plan de acción integral, con propuestas para el avance de todo el país”.
Además, en relación con el sector, hizo hincapié en la necesidad de seguir adelante “con el desarrollo de todo el interior a través de políticas que contengan y estimulen a los productores y a las economías regionales a seguir produciendo, con un alivio impositivo y fiscal y una clara escala y progresividad para que puedan desarrollarse todas las capas de productores, especialmente los más pequeños”.
No obstante, manifestó su preocupación por ver que, “en general, la liberalización y la no intervención del Estado benefician a los grandes actores en todos los niveles”. Dijo que esperan que el Gobierno, sabiendo esto, impida las inequidades.
Por su parte, Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), destacó la importancia de este logro para el Gobierno: “Lo vemos como un hecho positivo ya que hay que darle herramientas al nuevo Gobierno para que pueda expresar su política, y esperemos que este resultado se repita en la Cámara de Senadores. Es el inicio para que todas las fuerzas políticas lleguen a un consenso, por lo menos en las leyes principales, y este puede ser el inicio del camino para que podamos estar todos juntos en el Pacto de Mayo”.
Una opinión similar planteó Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, quien expresó su esperanza en el futuro económico del país: “Espero que ahora, que hubo mayoría y se consiguieron los acuerdos políticos para otorgar media sanción, el Gobierno tenga los recursos para afianzar el desarrollo de la economía y los argentinos puedan ver un futuro promisorio, con una inflación y una pobreza como tienen otros países de nuestras características”.
En tanto, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), remarcó la importancia de la desregulación y la promoción de inversiones para el sector agropecuario: “Creemos que la aprobación de la Ley Bases es un capítulo muy importante porque apunta a un proceso como es la desregulación, fundamental para el sector agropecuario. Un achicamiento y modernización del Estado, promover todo lo que es el empleo registrado y revisar las multas que han hecho desastre en todo lo que ha sido las relaciones laborales. También la promoción de la energía y un capítulo que hace a la promoción de inversiones, que esto es fundamental para nuestro sector”. Salaverri subrayó, en tanto, que “los países no salen con impuestos, sino con inversiones”. Añadió que la promoción de la inversión es fundamental.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos