En el Mercado de Hacienda de Liniers otra vez no se registró ningún ingreso de ganado por la medida de fuerza que están llevando adelante los productores
- 3 minutos de lectura'
Los corrales del Mercado de Hacienda de Liniers volvieron a lucir vacíos hoy en el séptimo día corrido del cese de comercialización de hacienda, y segundo día hábil contando desde el viernes pasado, dispuesto por la Mesa de Enlace.
La ausencia de ganado en la principal plaza concentradora del país refleja que sigue siendo alta la adhesión a la medida de fuerza.
La agrupación donde confluyen la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) tiene previsto analizar en algún momento cómo continuar la protesta, lanzada hasta este viernes inclusive.
Entre otras opciones, hay pedidos por continuar el cese de comercialización o hacer algo más intermitente, es decir, levantar para luego volver a frenar la actividad en días siguientes.
Para los ruralistas, la clave para destrabar el conflicto pasa porque el Gobierno deje sin efecto el cepo a las exportaciones de carne vacuna.
Ayer, en declaraciones radiales, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), reiteró que el cese de comercialización de hacienda sigue tal cual hasta que el Gobierno no levante el cepo para exportar.
En esta línea, consultado sobre qué podría hacer el sector si llegado el viernes no hay una reapertura de exportaciones o el Gobierno la hace de manera condicionada, apuntó que todavía no hay una decisión tomada. “Si continuamos, si paramos y después seguimos”, dijo Chemes, es algo por el cual “todavía no hay una decisión tomada”.
Tensión
Chemes rechazó cualquier acuerdo que pueda cerrar la industria frigorífica con el Gobierno que signifique una baja de precios a los productores. “Si ellos aceptan incorporar más cortes es una decisión de la industria. Nosotros desde la producción, si existe una baja de precios en el consumidor, (queremos) que no repercuta en los animales”, dijo.
En este contexto, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) alertó que de seguir la medida de fuerza de la Mesa de Enlace desde la próxima semana faltaría carne para el público.
“Desde CAMyA estamos haciendo un esfuerzo muy grande para cubrir el abastecimiento en estas fechas, pero según nuestro relevamiento se empezará a ver los mostradores vacíos a partir de la semana que viene, porque no habrá mercadería que ofrecer”, señaló la organización en un comunicado.
Por otra parte, se esperan resultados de reuniones que la industria frigorífica exportadora viene manteniendo con el Gobierno para destrabar el cepo. Las autoridades oficiales quieren más carne a precios accesibles. Los frigoríficos presentaron varias alternativas para sumar distintas combinaciones de cortes.
LA NACIONOtras noticias de Mercado de Liniers
“Vendan al oído". Volvió la tensión al mercado ganadero por sugestivos mensajes para evitar más subas de precios
Golpe al bolsillo. Tras la devaluación, la carne vacuna se vende al público un 40% más cara
Oficio con adrenalina. Le dijeron “seguís vos” y así empezó en lo que quería trabajar desde chico
Más leídas de Campo
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña