“Si el objetivo es bajar los precios de venta al público, será un viaje al fracaso como históricamente sucedió con iniciativas de esta naturaleza”, dijeron la UCR y tres fundaciones de Juntos por el Cambio
- 3 minutos de lectura'
La oposición rechazó la decisión del Gobierno de prohibir por 30 días las exportaciones de carne y advirtió que la medida podría traer consecuencias similares a la que tuvo la política que llevó adelante el kirchnerismo en sus tres primeros períodos.
En un comunicado, la Unión Cívica Radical (UCR), sobre la base de un documento elaborado por tres fundaciones de Juntos por el Cambio (Pensar, Alem y Hanna Arendt) expresó que la Argentina “participa con más del 10% del mercado mundial de carne vacuna (exportando 900 mil toneladas) y su salida provocará mayores subas de los valores en un concierto internacional que hoy es demandante y alcista”.
Además, advirtió: “los mercados que hoy perdemos serán abastecidos por nuestros agradecidos competidores”.
A su vez, señaló que, “localmente regresarán por mayor competencia la informalidad, y la faena clandestina con los riesgos que implican para la salud pública, acompañada de un proceso de concentración en pocas manos de la industria Exportadora al finalizar la medida adoptada”.
Por otra parte, las tres fundaciones y la UCR expresaron que la medida “traerá consecuencias más allá de la temporalidad del anuncio”. Concluyeron que “si el objetivo es bajar los precios de venta al público, será un viaje al fracaso como históricamente sucedió con iniciativas de esta naturaleza. Será acompañada sin duda de desinversión y liquidación con mayores precios a mediano plazo”.
Recordó además que con el cierre de 2006 “no bajó el precio de la carne en el mostrador y, por el contrario, con el transcurrir del tiempo se produjo un aumento de precios”.
Legisladores
En tanto, distintos legisladores de Juntos por el Cambio se expresaron en las redes sociales y en comunicados de prensa sobre el cierre de exportaciones.
Cristian Ritondo, diputado nacional por Buenos Aires, sostuvo que: “el Gobierno juega como quiere con la economía de miles de productores que no solo generan divisas para el país sino que también dan trabajo a miles de familias”.
Alicia Fregonese, diputada nacional por Entre Ríos, opinó que “no se puede seguir castigando al que produce, genera empleo y divisas. Esto ya lo vivimos en 2006 con los mismos argumentos”.
Federico Angelini diputado nacional por Santa Fe, dijo que “claramente, el Poder Ejecutivo Nacional está tensionando la soga con el sector productivo a propósito para culparlo por los aumentos de precios. Es un plan realmente macabro, que a lo único que nos va a conducir es a venezualizar la economía argentina”.
Jorge Enriquez, diputado Nacional por CABA, destacó que “ante cada problema el gobierno nacional busca en su caja de herramientas y solo encuentra la prohibición. Fernández prohíbe ahora la exportación de carne, como hizo antes el kirchnerismo. Un misil a los stocks ganaderos y al ingreso genuino de divisas.”
En forma irónica, Pablo Torello diputado nacional por Buenos Aires, se dirigió al presidente Fernández y le dijo: “ahora que cerró las exportaciones de carne, tenga a bien abrir las importaciones de textiles que han subido más del 80% también. Si es que le preocupa la inflación. Sino parece que va contra el campo”.
Para Exequiel Fernández Langan diputado nacional por Buenos Aires, en tanto, las restricciones consisten en “medidas viejas que ya han demostrado su ineficacia. En 2006 por la prohibición de exportación de carne (que duró mucho más de lo anunciado) se perdieron diez millones de cabezas de ganado. Nuestro país necesita producir más. Más producción es más trabajo, más ingresos y menos pobreza”.
LA NACION