Las oportunidades y los desafíos que enfrenta el sector en el escenario económico local e internacional exigen innovación y nuevas soluciones para seguir teniendo un rol protagónico.
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Así como históricamente los agronegocios han sido uno de los principales impulsores del crecimiento económico de la Argentina y de la región, el panorama actual presenta algunos desafíos particulares que obligan al sector a transformarse para no perder ese rol protagónico que siempre ha tenido. Por un lado, la creciente demanda internacional de alimentos le exige estar preparado para responder de manera eficiente a las nuevas oportunidades. Por el otro, el cambio tecnológico y una mirada mucho más consciente del impacto de la producción en el medio ambiente demanda repensar procesos y modelos de negocios.
Es en este complejo escenario en el que surge el Centro de Excelencia en Agronegocios, una iniciativa de EY para brindar soporte y asesoramiento a las empresas del sector, que estuvo presente en Expoagro 2023. Con una primera oficina inaugurada en septiembre de 2021 en el municipio brasileño de Ribeirão Preto, en San Pablo, el año pasado llegó a Buenos Aires para desde allí operar en nuestro país, pero también en Uruguay y Paraguay.
“El aumento de la población mundial obligará a incrementar la producción agrícola, estimándose que hacia 2050 la población mundial rozará los 10.000 millones de personas y que para poder abastecer la demanda de alimentos la producción deberá incrementarse en aproximadamente un 70%. Esta presión en el uso de los recursos naturales, sumado a un cambio de paradigma a nivel global, donde la sociedad demanda materias primas de mejor calidad producidas bajo procesos transparentes y de bajo impacto ambiental y social, obliga a las empresas del sector a repensar los modelos de negocio y operación, donde las tecnologías disruptivas, los cambios regulatorios y los mercados volátiles complejizan aún más el contexto”, explica Fernando Paci, Socio de EY.
Invertir para ayudar a crecer
La transformación del campo es tan profunda que exige soluciones innovadoras y es por eso que EY decidió invertir a nivel regional en un centro de servicios especializado para acompañar a las empresas en el camino de repensar sus modelos de negocio y poder así estar a la vanguardia de las nuevas tendencias del mercado y generar actividades que sean sustentables. Con las herramientas adecuadas, es posible absorber la demanda adicional y apalancar el crecimiento tanto local como regional. En ese sentido, el Centro de Excelencia en Agronegocios permitirá asistir a las empresas del sector en la evaluación, identificación e implementación de soluciones que respondan a las exigencias actuales y futuras del entorno.
“Los avances tecnológicos, la innovación y los cambios en los consumidores y mercados son una realidad del mundo actual. Las empresas del agro no están ajenas a esta realidad, por lo que tienen el desafío de transformarse con el objetivo de encontrar nuevas formas de ofrecer sus productos y servicios atendiendo las cambiantes necesidades de los consumidores”, sostiene Gonzalo Noguera, Socio de EY. “Los desafíos de transformación abarcan desde aspectos fundacionales como revisar la estrategia de negocios y los modelos de acceso al mercado considerando el impacto en la experiencia de los clientes, hasta aspectos más vinculados a la operación”, agrega. En ese sentido, los sistemas de información disponibles para la captura, administración y análisis de datos en tiempo real, así como los cambios regulatorios, las exigencias de sustentabilidad, trazabilidad y de ESG de los principales mercados del mundo y la revisión de la política de financiamiento en un mercado actual donde la demanda de bonos verdes o “green finance” están en constante crecimiento son solo algunos ejemplos de esta tendencia.
El Centro de Excelencia en Agronegocios de EY llega entonces para aportar una visión renovada del sector y ofrecer soluciones y servicios basados en la tecnología, la innovación y un equipo multidisciplinario de especialistas. Funciona regionalmente y pone en contacto a los principales actores del agro, como empresas, startups, asociaciones y centros de investigación, entre otros. El principal diferencial del centro radica en que el trabajo que desarrolla tiene un mayor enfoque en la operatoria de las empresas de una forma más cercana y personalizada.
Argentina se transforma
Más allá de la mirada de avanzada que siempre caracterizó al agro argentino, el contexto actual obliga a repensar estrategias y alinearlas a la visión moderna, ágil y real de los negocios. Desde el Centro de Excelencia en Agronegocios de EY se trabaja en equipo para que los desafíos se conviertan en oportunidades únicas que potencien las organizaciones del sector.
“A través de los años, los productores y empresas del agro argentino se han caracterizado por su apertura para adoptar tecnologías y métodos innovadores, para lo cual ha sido clave el sistema emprendedor que se ha desarrollado fuertemente en paralelo. Pero a pesar de la constante evolución, la necesidad y oportunidad de encarar una fuerte transformación resuena cada vez más fuerte: productores, empresas de diversa índole y características y distribuidores / comercializadores de distintos productos y servicios entienden que deben transformarse una vez más, pero esta vez de manera continua”, señala Mariela González Fidelibus, Directora Ejecutiva de EY.
Cuestionar los modelos de acceso al mercado más tradicionales ante la llegada de la omnicanalidad, definir experiencias y propuestas de valor para el nuevo productor / consumidor que incluyan un mayor grado de personalización, promover la digitalización en toda la cadena de negocios y desarrollar programas de innovación abierta para incorporar nuevas tecnologías, nuevas formas de trabajo y desarrollar nuevos modelos de negocio son hoy cuatro aspectos claves de la transformación que promueve Centro de Excelencia en Agronegocios de EY.
“Vemos a las empresas comenzando a repensar la forma en las que se vinculan con el productor / consumidor, pero también pensando cómo escalan en innovación y cómo aceleran el desarrollo digital a partir del entendimiento del nuevo productor y consumidor y las nuevas tecnologías, de manera de responder al cambio constante con mayor agilidad”, concluye Fidelibus.
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