En la zona de Pila, un partido bonaerense inundado, una construcción cedió cuando el trabajador rural Mario Ismael Peralta pasaba en camioneta para llevar a su hija a la escuela
- 4 minutos de lectura'
Era una mañana como el resto de las mañanas. Como siempre, ayer miércoles, Mario Ismael Peralta (38) y su hija, Magalí (8), se levantaron temprano y mientras tomaban unos mates preparaban la mochila para ir a la escuela. A las 7.45, para llegar a horario, subieron a la camioneta F100 del puesto donde viven hace un año para recorrer los siete kilómetros que separan su casa de la escuela N°11, en el paraje De María, en el partido bonaerense de Pila.
Las lluvias abundantes de la última semana dejaron casi intransitable ese camino rural y en Pila hay 250.000 hectáreas anegadas. Por eso, Peralta decidió dejar el auto y manejarse en la camioneta del campo para no quedarse encajado en el trayecto.
Todo parecía normal. Sin embargo, a unos 3000 metros de llegar al establecimiento educativo, cuando pasaban por el pequeño puente del arroyo El Gualicho la gran presión de agua que corría por debajo hizo ceder el terraplén y el puente se vino abajo.
“Fueron los segundos más interminables de mi vida. Mientras todo se desmoronaba y caíamos, lo único que atiné a hacer fue agarrar a mi hija para que no se asuste y no le pase nada”, dijo a LA NACION el trabajador rural.
Según relató, cuando dejaron de caer, la corriente de agua empujó varios metros el vehículo hasta que quedó atrapado contra las vigas que sostenían el puente, sobre el lado derecho de la camioneta, bloqueando la puerta. Asimismo, también se trabó la puerta del conductor.
“Enseguida comenzó a entrar agua en la cabina y mi hija, entre el susto y la desesperación, lloraba sin parar. Con rapidez comencé a abrir el vidrio de mi ventanilla que todavía no le había alcanzado el agua y logré sacarla por ahí y llevarla a tierra firme”, indicó.
Luego, Peralta regresó a la camioneta, que ya estaba casi tapada por el agua para rescatar algunas pertenencias que habían quedado en el vehículo. “Nunca imaginé que podía pasar, se veía que la tierra había empezado a ceder a los costados pero desde arriba todo parecía bien. Todos los canales de la zona están desbordados”, aseguró.
Enseguida llegó un vecino para socorrerlo y los acercó hasta la casa. “Es un milagro que estemos vivos. Gracias a Dios mi hija solo tiene un golpe en el mentón y yo en los brazos y las rodillas que me pegué con el volante”, dijo. Hoy por la mañana, con ayuda de la Municipalidad de Pila, lograron retirar la camioneta.
A 24 horas del accidente, Peralta espera que Magali, con sus ocho años, olvide pronto lo sucedido y que en breve arreglen el paso que se cayó para que su hija regrese a su tercer grado. “No tengo otro camino posible para llevarla a la escuela”, explicó.
Peor que en 1980
Carlos Brown es productor agropecuario en la zona de Pila y contó que esta vez los canales que rodean la región han tenido un desborde inusitado. “Entre el arroyo El Gualicho, el canal 11 y el 12 se armó un triángulo que desemboca en el canal 9, donde todo se ha desbordado. No tiene ninguna explicación porque solo ha llovido en la zona entre 80 y 90 milímetros. Hace seis días que no llueve más y el agua sigue entrando de una forma increíble. Es un mar de agua que afecta a miles de hectáreas de campo”, contó.
Para el productor, es evidentemente que algo está pasando y “habría que ver de investigarlo”. Añadió: “Aparentemente al canal 9 no le han hecho ningún trabajo. Hay otros que dicen que tuvieron las compuertas cerradas y las abrieron tarde. Es un daño muy importante al sector”.
Otras noticias de Actualidad
“Bajo amenaza”. Estados Unidos y Brasil acechan el liderazgo de la Argentina en un negocio que aporta US$10.000 millones
Contrabando de huevos. Hablaron con Patricia Bullrich y ya lograron bajar 70% un delito exponencial
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo