La cuota Hilton, de 29.500 toneladas de cortes de carne de alto valor comercial para Europa que la Argentina volvió a cumplir en un 100% luego de 10 años, nació en 1979.
Su origen proviene de un acuerdo comercial en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) en la llamada Rueda de Tokio que se hizo ese año en Japón. El nombre viene de un encuentro en la cadena Hilton.
En ese momento Europa acordó dar un cupo para otras naciones. Los cortes que integran la cuota son cortes enfriados deshuesados de bife angosto, bife ancho, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto.
En el último ciclo comercial, 2018/2019, el valor promedio de la tonelada Hilton fue de 10.934 dólares la tonelada. Para ingresar con carne en la cuota se paga un arancel del 20 por ciento.
Con el volumen asignado la Argentina tiene casi la mitad de la cuota que otorga Europa. A la Hilton se vende con animales que han sido exclusivamente alimentados con pasturas.