Luego de que el presidente Alberto Fernández consiguiera en su último día de visita en México que ese país abra su mercado para la carne vacuna argentina, la industria frigorífica ve que se trata de una apertura "positiva y auspiciosa" por delante. No obstante, es un camino con desafíos con competidores como Canadá y Estados Unidos que ya le venden a ese país.
Según un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la proyección de importación de carne vacuna de México este año se encuentra en 130.000 toneladas. En tanto, se estiman 365.000 toneladas de exportación. Es un mercado que la Argentina históricamente quiso abrir por sus exigencias en materia sanitaria.
Para Carlos Riusech, CEO de Frigorífico Gorina, todo lo que implique apertura de mercados es muy conveniente para el sector. "Es uno de los objetivos permanentes de nuestra Cámara. México es un mercado muy importante y con un consumo interno que tiene varias similitudes con el consumo argentino", dijo.
En coincidencia, Víctor Tonelli, consultor ganadero. entiende que hay una excelente y muy interesante oportunidad de colocar las carnes argentinas allí. "México es un país que tiene un concepto muy alto de nuestra carne y reconocen implícitamente la carne argentina, aunque nunca les exportamos. Tienen una llegada próxima a la Argentina y saben de su calidad", indicó a LA NACION. "Es un país que importa un volumen significativo por eso es interesante lo que hay para colocar", agregó.
El inicio de las ventas se dará en los mismos términos que con el Uruguay: un representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad de México (Senasica) viarjá a Buenos Aires para elaborar junto a las autoridades del Senasa los pasos a seguir para armar los protocolos y habilitar los establecimientos frigoríficos.
Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), indicó que la apertura del mercado azteca es "la noticia del año para el sector cárnico".
"Va a permitir diversificar nuestras exportaciones, buscando siempre el mejor valor y de esa manera consolidar la presencia internacional de la Argentina", sostuvo. Añadió: "México está dentro de los 10 importadores de carnes del mundo. Es un mercado más que interesante y la carne argentina tiene muy buena apreciación por parte del consumidor mejicano. Es común ver parrillas al estilo argentino como eslogan o promoción de venta".
En este sentido, Bernando Cané, expresidente del Senasa, se hizo eco del logro conseguido puesto que "había tres países que quedaban para abrir los mercados: Japón, Corea del Sur y México".
"Es un golazo tan importante como cuando se abrió el mercado de los Estados Unidos. La diferencia con Uruguay es literal porque ellos tienen abierto el mercado japonés y el mejicano no es tan estratégico", indicó.
Asimismo, contó que en México se corre con una gran ventaja donde la marca carne argentina es poderosísima. "El mercado mejicano es diverso y muy activo donde la mercadería puede tener destino tanto para la industria como supermercados y hotelería y restaurantes. Además, nos saca de una monodependencia de China, que no se presenta como un mercado maduro y estable, sino más bien más spot y más puntual", apuntó. En cuanto al cupo y la posición arancelaria, la sugerencia de Cané es que el Gobierno pida al menos 40.000 toneladas a arancel cero.
Para Urcía, estos hechos materializan "una actitud de seguir abriendo mercados y que consolidan la actividad exportadora".
"El sector privado tiene la absoluta certeza que se tiene la capacidad de abastecer y sostener los dos mercados", puntualizó respecto del mercado interno y de exportación.
Luz amarilla
Si bien el acuerdo fue bien recibido por la industria frigorífica, según datos de Miguel Jairala, del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), de esas 130.000 toneladas que se estiman que México importará en 2021, un 94% de ese total quedará dentro del bloque exNafta ahora Usmca (United States-Mexico-Canada Agreement). En este contexto, la Argentina tendría que salir a competir por un 6% restante que hoy significarían unas 7800 toneladas. "Es un mercado muy acotado", indicó Jairala.
Por este motivo, Tonelli se muestra cauto a la hora de los hechos, porque se debe ingresar a un mercado dominado por Estados Unidos Unidos y Canadá. "Para poder ser competitivos, habrá que conocer los detalles de los aranceles de exportación. Para ver qué tan competitivos podemos ser, debemos ver las limitaciones que tenemos. Están muy tomados por las carnes provenientes de Canadá y Estados Unidos, que aunque en origen en esos países las carnes son caras, forman parte del exNafta e ingresan con cero arancel", señaló.
"Además, ambos países, y particularmente Estados Unidos, le compran una parte muy importante de su producción de terneros o de novillitos para luego engordarlos y esa misma carne muchas veces es la que vuelve a México", agregó.
Por último, Tonelli destacó la importancia de saber si habrá una cuota libre de arancel para las carnes argentinas. "No soy tan optimista porque están atados con el Nafta. Si la competencia es con un costo de arancel muy alto, como en el caso Uruguay, va a ser difícil hacerlo. Uruguay prácticamente no exporta carne a México porque no puede competir", concluyó.
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