Con una inversión de US$187 millones, la industria frigorífica exportadora buscará incrementar sus ventas de carne vacuna al exterior en tres años a 1,25 millones de toneladas. El año pasado se exportaron 840.000 toneladas y ahora se espera que 2020 cierre con 900.000 toneladas.
Así lo anunció Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, durante un acto realizado en el Frigorífico Rioplatense, en el municipio de Tigre, que el presidente Alberto Fernández siguió a través de teleconferencia. Además de la inversión, los exportadores están trabajando con el Gobierno en un programa de Precios Cuidados para la carne para fin de año.
Ravettino dijo que dicha inversión representa para la industria frigorífica exportadora el desarrollo de un círculo virtuoso con "un proceso de inversiones que empezó en el 2020 y termina en el 2021".
Para el empresario, la inversión comprende las diferentes etapas que necesitan los frigoríficos exportadores para maximizar e incrementar su producción y para seguir constituyéndose en uno de los principales países proveedores de carnes del mundo. "Este proyecto que nosotros reflejamos fielmente en activos fijos", indicó.
Asimismo, señaló que son 11 de las 32 empresas que integran el Consorcio de Exportadores de Carnes las que realizarán el aporte, "que seguramente se verá reflejada en las demás empresas del consorcio".
Por otra parte, detalló datos y números del sector de la exportación de carne. "Vamos a terminar un año con un mayor volumen de exportación pero con un menor ingreso de divisas. Vamos a pasar de 840.000 toneladas de exportación del año anterior a 900.000 toneladas este año. Y vamos a ingresar 2900 millones de dólares de divisas de los 3400 millones que ingresamos el año pasado", señaló. "Vamos a llevar las exportaciones de 900.000 a 1.250.000 toneladas. Y de un ingreso de divisas de US$2900 millones a US$5250 millones. Es nuestro desafío", indicó sobre la inversión.
"Pero tenemos que ir por más y aceptar el desafío con convicción, responsabilidad y fortaleza. Por eso este programa de inversiones conjuntamente con un programa de actividades", agregó.
Según explicó, el programa de actividades "implica un crecimiento en competitividad, una diferenciación de productos, un incentivo a los productos de valor agregado y quitarle ese incentivo a los productos de menor valor agregado".
"Nos van a permitir condicionar y crear las condiciones para volver a ser uno de los grandes exportadores del mundo y para que el sector exprese su mayor potencial", puntualizó.
Entre otras empresas, Frigorífico Rioplatense destinará 30 millones de dólares hasta julio de 2022 para la realización de obras de ampliación que permitirán quintuplicar su capacidad de producción diaria de carne vacuna congelada y casi duplicar el monto de exportación, según indicó Presidencia.
Por otra parte, entre otras firmas, según Presidencia Arree Beef destinó 41 millones de dólares; Swift US$27 millones; Frigorífico Gorina US$25 millones; Marfrig US$25 millones; Azul Natural Beef US$20 millones; Friar US$10 millones; Importadora Exportadora de La Patagonia US$8 millones y Logros US$1millón.
"Es tiempo de que nos pongamos a pensar en la reconstrucción argentina, con toda la seriedad que demanda operar sobre una economía muy frágil", expresó Fernández desde Olivos. "Debemos favorecer la producción elaborada e industrializada con mano de obra y producción primaria argentina", agregó el Presidente. También participaron del anuncio Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el intendente de Tigre, Julio Zamora, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
Carne con Precios Cuidados
En diálogo con LA NACION, Ravettino contó que están trabajando con el Gobierno en un programa de Precios Cuidados para la carne para fin de año.
"La semana que viene vamos a juntarnos con el Gobierno para implementar un programa de precios para Navidad, donde se incluye principalmente al asado. Todavía no tenemos el precio, pero lo haremos a través de las cadenas de supermercados que habitualmente comercializamos los productos. Fue un año muy difícil para la sociedad y no queremos que falte el asado en las Fiestas", dijo.
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