El ministro de Economía recibió a la Sociedad Rural Argentina (SRA) y destacó que el tributo es uno de los que “limitan el potencial del sector”
- 6 minutos de lectura'
El ministro de Economía, Luis Caputo, se hizo eco del reclamo del campo por las retenciones. Si bien no dio fechas, dijo que el “futuro” está en bajarlas. Fue hoy ante el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, a quien lo recibió junto a otras autoridades de la entidad. Fue a pocos días de realizarse la Exposición Rural de Palermo, que se hará del 18 al 28 del actual.
“Excelente reunión con Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural y equipo. Una charla muy constructiva, donde quedó claro que estamos ante una oportunidad única de torcer la historia de nuestro país”, escribió en su cuenta de X. Además, agregó: “Agradecidos a este sector que siempre apuesta al desarrollo del país, y convencidos de que el futuro está en la reducción de retenciones y otros impuestos que hoy limitan el potencial del sector. ¡Trabajar para tener superávit y poder comenzar este ciclo lo antes posible!”, precisó.
En la imagen que compartió Caputo se puede ver, además de Pino, al vicepresidente de la SRA, Marcos Pereda; el presidente de La Rural SA y vicepresidente segundo, Raúl Etchebehere, y la secretaria de la organización, Eloísa Frederking. También el secretario de la SRA, Carlos Odriozola. De parte del Gobierno, más allá del ministro Caputo también participó Sergio Iraeta, subsecretario de Producción Agropecuaria, y el equipo económico.
“Hoy mantuvimos una reunión con el ministro Caputo y su equipo. Les presentamos un diagnóstico del sector y la visión que tenemos desde la entidad de la economía y perspectiva de los productores. Coincidimos en la necesidad de la eliminación de las retenciones y otros impuestos que nos ponen un freno a la hora de invertir. Les contamos la difícil situación climática que se vive en la Patagonia en estos últimos días. Aprovechamos la oportunidad para manifestarle la importancia de su participación en la Exposición Rural”, dijo Pino.
Pedidos del sector
Anteayer, durante el lanzamiento de la 136º Exposición Rural de Palermo, que como se mencionó se hará del 18 al 28 del actual, Pino dijo que los productores están vendiendo sus granos de manera similar a los últimos ocho años. Además, reiteró un pedido al Gobierno para que, “más temprano que tarde”, se vaya a un tipo de cambio único.
“Lo que necesita el sector es tener un dólar único, esa es la verdad. Después, el valor del dólar pasa a ser una anécdota. Lo que sí no está bueno es que este diferencial cambiario genera un aumento en los costos de los insumos y lo que nosotros vendemos se mantenga con un valor muy por debajo. Lo primero que hay que buscar es el levantamiento del cepo y generar ese dólar único y lograr que el impuesto PAÍS desaparezca, dos cuestiones que incrementan los costos, no solo a los productores. Cuando existe una brecha como esta, los insumos van por el ascensor y lo que nosotros vendemos van por la escalera y eso genera mucha distorsión en un negocio como es el agropecuario. Ya tenemos el antecedente de que, cuando se disparan las brechas, los costos al campo suben enormemente”, indicó.
En una conferencia de prensa, la semana pasada Caputo dijo que el Impuesto PAIS es un “impuesto provisorio” y que tan pronto sea reglamentada la Ley Bases y el Tesoro comience a recibir los ingresos del paquete fiscal avanzarán con la baja. “En la Argentina es muy difícil hacer política. Uno ya entra aquí con credibilidad negativa. La única forma de ganarla es cumpliendo con lo que se dijo y logrando los resultados que se buscan, para nosotros es una máxima. Dijimos eso en campaña [sobre el Impuesto PAIS] y lo vamos a cumplir tan pronto sea reglamentada la ley y el Tesoro comience a recibir los ingresos del paquete fiscal, seguramente entre agosto y septiembre”, precisó.
En diciembre pasado, apenas asumió la administración actual, se publicó el Decreto 29/2023 del Poder Ejecutivo que elevó el Impuesto PAIS del 7,5% al 17,5% para las importaciones de bienes y servicios, con un alcance más amplio a otros sectores de la economía. Desde que se implementó la medida, el campo ha pedido una señal para que se elimine esta tasa que encarece los precios de los insumos agrícolas y le quita margen a los productores. En el informe de avance del presupuesto 2025 enviado al Congreso el Gobierno confirmó que el impuesto vencerá a fin de año. En diciembre próximo ese decreto quedará sin efecto. Desde el Gobierno le han manifestado a las diferentes entidades de la agroindustria que no tienen la intención de renovarlo.
Vale recordar que el presidente Javier Milei prometió avanzar sobre las retenciones al campo una vez que desaparezca el Impuesto PAIS. Fue durante su visita a la última Expo Angus en la Rural. “Quiero que tengan presente que, así como hemos trabajado en el mercado de cambios para terminar con la brecha, que en algún momento puede tener alguna oscilación con lo que está pasando, también estamos trabajando fuertemente para eliminar el cepo. Y que, cuando terminemos de desactivar todas las bombas que nos dejaron los kirchneristas, va a haber tipo de cambio libre. En la medida que se empiece a recomponer las cuentas fiscales y vuelva el crecimiento económico, primero vamos a eliminar el Impuesto PAIS y después le van a seguir las retenciones”, dijo el mandatario.
Según datos del exsubsecretario de Mercados Agropecuarios Javier Preciado Patiño, en 2023 el Estado sumó a las arcas US$4773 millones por retenciones, la gran mayoría del sector agropecuario. En tanto, en el primer semestre de 2024 el campo aportó por derechos de exportación US$3165 millones, un 23% más que en el mismo periodo del año pasado.
En este contexto, el diputado entrerriano por la Unión Cívica Radical (UCR), Atilio Benedetti, dijo que “lo más imprescindible” es avanzar en una baja de las retenciones. “De todas las medidas de alivio del Gobierno veo mucho ruido y pocas nueces… ¡Quiero creer!. Yo no avizoro más allá de que es deseable, necesario e imprescindible bajar las retenciones, pero no estoy avizorando una fecha cercana en que empiece este proceso, más allá de que lo considero absolutamente necesario”. Para Benedetti, todos los sectores de la actividad privada necesitan un alivio, dado que durante las gestiones anteriores de Gobierno se “desproporcionó el costo del Estado”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Opinión. Con los derechos de exportación se incumplen los principios constitucionales