En la Exposición Rural de Palermo el ministro de Economía dijo que los derechos de exportación son un tributo que al Gobierno le gustaría reducir “prioritariamente”
- 5 minutos de lectura'
Aunque sin dar una fecha exacta, el ministro de Economía, Luis Caputo, prometió esta mañana en la Exposición Rural de Palermo bajar impuestos ni bien haya superávit fiscal. El funcionario le dio así un mensaje al campo, que aguarda por el fin del impuesto PAIS que encarece las importaciones de insumos y las retenciones.
Hace unos días, Caputo había señalado en LN+ que, en el marco de la Rural, Javier Milei, que estará el próximo domingo en la inauguración oficial, podría llegar a realizar algún anuncio, aunque descartó que se tratara de los derechos de exportación.
Caputo, que llegó a la muestra para visitarla y reunirse con la Mesa de Enlace, dijo ante una consulta: “El campo tiene que estar tranquilo, por supuesto. Todos tienen que estar tranquilos. Las retenciones es un impuesto que, por supuesto, nos gustaría bajar prioritariamente, pero como dice siempre el presidente Javier Milei, y digo yo, primero necesitamos superávit fiscal y es una de las prioridades. Cualquier anuncio que se haga lo va a hacer el Presidente”.
El ministro de Economía señaló que “no le preocupan los niveles de liquidación”. Expresó: “Estamos un poquito por debajo del promedio de liquidaciones, pero no es nada serio”. Hizo énfasis en que el campo no especula. Se mostró confiado en que habrá una normalización de la brecha. Vale recordar que la brecha es uno de los temas por los cuales ha venido reclamando el sector e, incluso, en la necesidad de tener un solo tipo de cambio.
“Se va a normalizar”, apuntó. Consultado sobre el impuesto PAIS, luego dijo: “Tan pronto tengamos superávit fiscal arrancaremos con la baja de impuestos. El impuesto PAIS es un impuesto terrible”. Amplió: “El mensaje para los productores es que confíen que están en un cambio histórico”.
Después de las 10.30, la llegada de Caputo a la muestra parecía inminente a juzgar por los movimientos de funcionarios como Juan Pazo, secretario de Coordinación de Producción, y el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, presentes en el lugar.
A su arribo, por una puerta lateral, cruzó un pasillo interno que conecta con la oficina donde está el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien lo esperaba en el ingreso. En el trayecto, desde la oficina de presidencia hasta el stand de la Secretaría de Agricultura, un par de productores lo pararon para saludarlo. “¡Vamos Toto!”, le gritaron, aunque no faltó una señora que, a viva voz y a lo lejos, le pidió que “hiciera algo por los jubilados y la gente que está pasando hambre”. Después del encuentro con Pino y en el stand de la Secretaría de Agricultura, se reunió con la Mesa de Enlace.
Allí estuvo durante una hora con, además de Pino, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro; Elvio Guía, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), y Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Hacía tiempo que a la Mesa de Enlace no se la veía junta en público. Según pudo saber LA NACION, el funcionario dijo que se va a continuar con las medidas que está llevando adelante el Gobierno de emisión cero. También que hay un compromiso para trabajar en la alta carga fiscal que tiene el sector y el país en conjunto.
Por su parte, tras la reunión con la Mesa de Enlace, Economía informó en un comunicado: “Caputo explicó las medidas implementadas para ordenar la economía y agradeció el apoyo del campo al Gobierno al asegurar que se trata de un sector fundamental en desarrollo de la economía nacional”.
Según agregó, Caputo, que estuvo acompañado además de Pazo e Iraeta por José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, remarcó que el campo tiene las puertas abiertas para dialogar y acercar propuestas. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar”, dijo. Agregó: “Estamos en un cambio histórico en la Argentina y le pedimos al campo que confíe”. También destacó la importancia de mantener el superávit fiscal y continuar con el crecimiento económico para permitir la rebaja de impuestos.
En tanto, Espert remarcó que cuando se cumplan los cinco años, en diciembre de 2024, desde que se creó el Impuesto PAIS este va a desaparecer. “Por primera vez en décadas un impuesto cumple con el mandato de la ley que es que se termine y se elimine un impuesto. La brecha cambiaria va a bajar y las retenciones se van a eliminar cuando exista superávit fiscal”, precisó el diputado.
Según mencionó, durante la reunión con la Mesa de Enlace también se habló de las medidas de desregulación que se han tomado para beneficiar al campo como el fin de la prohibición para exportar siete cortes vacunos y de los volúmenes de equilibrio en trigo y maíz.
También mencionó que se analiza la implementación de un RIGI para el campo. En rigor, se trata del Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA) que impulsan entidades del sector y diputados. “Tenemos que pensar que viene una nueva Argentina, que viene un cambio estructural que requiere que el productor no solo piense tranqueras adentro, sino afuera. Hay que profesionalizar la actividad agropecuaria: lo que producimos, sembramos, una vez que cobramos, hay una manera profesional de poder defender y enfrentarnos a los vaivenes del mercado”, amplió.
Dijo que la Mesa de Enlace les dio todo el apoyo acerca de lo que está haciendo el Gobierno. “Está estabilizando la macroeconomía y, sobre el pedido de siempre del sector con todo el derecho del mundo, además de que no haya más retenciones, la respuesta del Ejecutivo es que tenemos claro que las retenciones son de los peores impuestos que se pueden inventar. Es un impuesto cavernícola. Lamentablemente, tenemos que esperar a que haya superávit fiscal, necesario para poder eliminarlo”, profundizó.
Otras noticias de Exposición Rural de Palermo
- 1
Relevamiento: sin baja de retenciones y con menores precios, lo que el Estado se lleva de los productores agrícolas aumentó al 64,3%
- 2
Primer año de Milei: un instituto peronista dijo que el consumo de carne vacuna fue el más bajo de la historia mientras se exportó un volumen récord
- 3
Supuesto ocultamiento de datos: la CNV denunció penalmente a Surcos, que afronta un millonario embargo y se presentará a un Procedimiento Preventivo de Crisis
- 4
Paradoja: la pesca aportó US$1842 millones, pero los empresarios dicen que no tienen rentabilidad y se quejan de la suba de un arancel