Este distrito de la región ganadera del nordeste bonaerense fue reconocido como municipio el 29 de junio de 1961, tras más de medio siglo de gestiones
Cuando el 29 de junio de 1961 se aprobó la ley provincial 6485 se hizo realidad un sueño perseguido durante más de medio siglo por todo un pueblo: Capitán Sarmiento fue reconocido como municipio autónomo.
"Este fue un gran logro de todas las fuerzas económicas, sociales y políticas de nuestra comunidad, ya que necesitábamos manejarnos por nuestra cuenta porque la cabecera de partido quedaba muy distante y se requería mayor agilidad en las decisiones", comentó Francisco Alvarez, intendente municipal por Nueva Unión Vecinal, desde 2003.
El partido más joven del nordeste bonaerense, que el próximo miércoles festejará los 44 años de su fundación, es un típico distrito de la región agrícola ganadera provincial. Sus actividades económicas principales son la agricultura, la producción ganadera (vacuna y equina) y la industria.
Los albores
La ciudad homónima, cabecera del partido, comenzó su historia mucho antes, puesto que nació a fines del siglo XIX en el contexto de la expansión de la producción agroexportadora y la extensión del ferrocarril por la pampa bonaerense. En 1882 quedó habilitada la estación Capitán Sarmiento, perteneciente al entonces Ferrocarril Oeste. Dos años después, el 11 de junio de 1884, un grupo de vecinos y comerciantes agrupados alrededor de esa estación fundaron el pueblo, que hoy cuenta con 14.000 habitantes.
Los inmigrantes eran mayoría en ese inicial grupo de lugareños y el rápido crecimiento de la población se debió al aporte de italianos, españoles y franceses que, junto con irlandeses y algunos criollos, conformaron la particular fisonomía del lugar, que hasta 1961 formó parte del partido de Bartolomé Mitre (actualmente Arrecifes).
Su nombre fue escogido en homenaje al capitán Domingo Fidel Sarmiento, caído a los 21 años en la batalla de Curupaytí, durante la Guerra del Paraguay (1865-1870), e hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento.
La otra localidad de este municipio de 548,89 kilómetros cuadrados es La Luisa, llamada así en honor de María Luisa Saavedra (descendiente de Luis María Saavedra, primer propietario de estas tierras y sobrino de quien fuera presidente de la Primera Junta de Gobierno, en 1810).
La cercanía con Buenos Aires permite que se desarrollen en este distrito actividades industriales de importancia. Un significativo número de talleres de confección textil, un frigorífico y una planta procesadora avícola generan puestos de trabajo para buena parte de la población. El sector servicios, por su parte, comprende una nutrida actividad comercial y bancaria. Pero, sin dudas, la producción de mayor relevancia es la agrícola ganadera.
Además, la cría de caballos pura sangre de carrera se ha transformado en un sello distintivo del lugar, y la gran cantidad de haras (algunos muy antiguos) le valió a esta localidad la designación como Capital Nacional del Turf.
Capitán Sarmiento alista los preparativos para festejar con orgullo un momento fundamental en su historia, pero, ya entrado el siglo XXI, traza sus nuevos objetivos, acordes a un partido en crecimiento. "Seguiremos luchando para obtener la autonomía económica, además de la política que se concretó hace 44 años", afirmó Alvarez, que entre otras obras rescata la conclusión de la red cloacal, la refacción de la planta depuradora y la construcción de viviendas.
Cuna de la bandera bonaerense
El 12 de agosto de 1997 fue otro día histórico para Capitán Sarmiento, ya que en esa fecha cinco alumnos de la localidad ganaron el concurso "Buscando la bandera bonaerense", destinado a la creación de la enseña provincial.
El proyecto presentado por Matías Hiribarne, Fernando Barroso, Facundo Bailo, Ignacio Rossi y Esteban Carrasco obtuvo un 74% de los 2 millones de votos emitidos por alumnos de entre 6 y 14 años, de toda la provincia. En el camino habían quedado otros 31 proyectos finalistas.
"Sólo faltaba que la Cámara de Diputados y la de Senadores dieran su aprobación, trámite que se cumplió en septiembre de ese mismo año", recordó Matías Hiribarne.
Finalmente, el 28 de noviembre de 1997, se realizó la jura de lealtad, en la ciudad de Luján, donde estuvieron presentes autoridades provinciales, miembros de las cámaras de Diputados y Senadores y gran parte de la comunidad educativa.
En virtud de este privilegio, Capitán Sarmiento fue declarada Cuna de la bandera bonaerense.
En cuanto al significado del diseño ganador, Hiribarne explica: "El esplendor del sol y la gloria de los laureles se sustentan en la producción, representada por una rueda dentada; y la línea roja marca la gente y el federalismo entre el campo verde y el cielo azul".
Ficha técnica
- Nombre: Capitán Sarmiento.
- Fundación del partido: 29 de junio de 1961.
- Población: 14.000 habitantes.
- Ubicación: en el nordeste de la provincia de Buenos Aires, a 144 kilómetros de Capital Federal.
- Santo patrono: San Carlos Borromeo.