Fue durante su discurso en el World Economic Forum (WEF) en el Palacio Libertad
- 3 minutos de lectura'
El presidente Javier Milei se refirió a la potencialidad del campo argentino y lo comparó en algunos productos con Chile. Fue en su discurso en el World Economic Forum (WEF) desde el Palacio Libertad donde criticó a las gestiones anteriores y sostuvo que la Argentina tiene un gran potencial en sectores clave como el agropecuario y agroindustrial, que producen alimentos para 500 millones de personas y lideran en tecnología productiva, genética y maquinaria.
En el evento, que tiene como objetivo atraer nuevos jugadores al mercado, por ende, más inversiones al país, aseguró que “con la estabilidad macro lograda después de décadas y los esfuerzos desregulatorios y de apertura económica llevados adelante a través de la Ley Bases y otros instrumentos, estamos generando una tormenta perfecta en condiciones para cualquier inversión”.
Después de enumerar a sectores como la minería y la tecnología, deslizó que durante años se le sacó al campo para sostener el capitalismo de amigos. “A eso hay que sumarle el desarrollo de los sectores primarios en los que Argentina ya es punta de lanza, pero cuyo potencial estuvo aplastado por décadas por el régimen extractivo que los usaba como fuente de divisas para financiar el capitalismo de amigos. Me refiero, por supuesto, al sector agropecuario y agroindustrial”, afirmó.
En ese sentido, enumeró sector por sector que, según su criterio, tienen un gran potencial: “Nuestro campo produce alimentos para 500 millones de personas, pero el agro no es solo la hacienda, el grano de soja, el maíz y el trigo, es también sus productos derivados, es también la tecnología productiva, tanto en genética como en maquinaria, en la cual Argentina es vanguardia, y es también otros sectores en los cuales ya somos protagonistas, como el maní en Córdoba o como el limón en Tucumán; y otros que aún son una potencialidad”.
Además, trazó un paralelismo con lo que sucede en el país vecino. “¿Saben cuánto exporta Chile en cerezas? 50 veces más que la Argentina, no 5, 50 veces más. ¿Saben cuánto exporta Chile en salmón por año? 6000 millones de dólares. ¿Nosotros? Bien, gracias. Imagínense todo el potencial que hay”, sostuvo.
Por último, también mencionó lo que sucede en el sector de la tecnología: “El sector de innovación y tecnología. El pueblo argentino es privilegiado en capital humano, porque casi 100 años de colectivismo nos enseñaron algo: que los argentinos tenemos la capacidad de sacar agua de las piedras y emprender aún en las peores condiciones. ¿O les parece casualidad que a pesar de ser el país de la región con menor inversión extranjera de los últimos 15 años, seamos al mismo tiempo el que más unicornios per cápita tiene?“
Meses atrás se conoció que el laboratorio Tecnovax, apunta a una inversión en la provincia de Santa Cruz de 400 millones de dólares, lo que permitiría establecer un ecosistema productivo y posicionar a la Argentina como un jugador relevante en el mercado mundial del salmón. “La Argentina tiene condiciones excepcionales para esta industria. En Chile el sector genera alrededor de 7600 millones de dólares al año, mientras que en nuestro país las exportaciones son prácticamente nulas”, señaló Diego La Torre, CEO del laboratorio Tecnovax. Como referencia, mencionó que “toda la ganadería argentina exporta menos de 3000 millones de dólares”. Explicó que la firma es un importante proveedor de vacunas para la industria del salmón global y apunta a que esa base de mercado se amplíe también a la Argentina.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro