Especialistas de la industria brindaron recomendaciones para enfrentar las adversidades
2 minutos de lectura'

Sin lugar a duda, el 2023 ha sido un año clave para el agro. Al igual que 2022, el comienzo del año se presentó adverso con una llamativa escasez de lluvias. El productor espera, con ansias, precipitaciones y mejoras en el estado de los suelos que han anticipado los pronósticos y hablan de una transición entre los fenómenos de “La Niña” y “El Niño”.
“Estamos en una situación compleja porque cuando comiencen las lluvias también comenzará la siembra y esto hace que tengamos que tomar decisiones rápidas. Por esto es clave optimizar y programar cada instancia en nuestro proceso productivo”, afirma Juan Pérez Brea, gerente de Cultivo de Soja de BASF para la Argentina.
Frente a este escenario, “los cultivos de soja y maíz necesitarán reducir la competencia de malezas desde la implantación” y, para lograrlo, indicaron que la empresa ofrece un portfolio con soluciones. Recomienda hacer una planificación completa de los próximos meses productivos en esta época del año. La anticipación y el seguimiento de los cuidados son las claves para el éxito de la cosecha.

Informaron que la división de Soluciones para la Agricultura de la compañía está trabajando en la comercialización de productos tales como Zidua® Pack, conocido por su plus de residualidad con una combinación entre un herbicida preemergente a base de Pyroxasulfone con otro de contacto como es el Saflufenacil, que controla todas las malezas emergidas. En cuanto a Heat® y Pivot®, se trata de herbicidas de alta residualidad y con muy buenos resultados si se los aplica de forma correcta y constante.
“Cabe destacar que entre la campaña pasada y la actual, las malezas se han fortalecido, por lo que es difícil encontrar la solución indicada para controlarlas antes de que dañen un cultivo completo”, indicaron.
Por último, Voraxor® es un herbicida para el manejo de barbecho y para un posible uso en cultivos como soja, maíz, trigo y cebada.
1Proponen eliminar las retenciones y bajar la presión impositiva para incorporar más tecnología en los cultivos
2Expoagro 2026. Banco Nación presentó las tasas más competitivas del mercado
3El más grande del mundo: Expoagro tuvo un remate de hacienda que duró 14 horas y quedará en la historia
4Más de 70.000 personas: Expoagro tuvo hoy una concurrencia histórica de público y el clima de negocios es muy bueno





