El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, se refirió a los avances de un plan anunciado hace dos años por el gobernador Axel Kicillof
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó los avances del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, lanzado a mediados de 2020. Según el funcionario, el proyecto lleva realizadas más de 280 obras en el territorio bonaerense. El programa contempla 22.000 millones de pesos.
“Estamos transformando la provincia”, dijo el ministro durante su participación en el XVIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, del que también participó el Administrador General de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Y Zurieta.
“Las vías rurales son claves para la actividad agropecuaria, para el traslado de la producción y los trabajadores y trabajadoras, pero también son fundamentales para la vida cotidiana en la ruralidad”, señaló el ministro, quien hizo hincapié en el plan lanzado durante la pandemia por el gobernador Axel Kicillof para atender “una deuda histórica y estructural” de la provincia, en articulación con los municipios y con los productores locales.
“A partir de ese momento avanzamos con una primera y una segunda etapa del plan y llevamos, en conjunto con Vialidad Provincial, más de 280 obras de mejora de caminos rurales. Nunca antes en la historia se había realizado un plan de obras que abarcara todo el sistema provincial de caminos rurales. Sabemos que todavía falta, pero hemos avanzado muchísimo, seguimos trabajando y vamos a continuar profundizando nuestra labor con metas concretas”, añadió.
Según manifestaron a través de un comunicado, el plan busca abordar problemas estructurales y mejorar la circulación, el transporte de personas y cargas en el interior bonaerense; promover una mayor seguridad vial; favorecer la actividad económica y beneficiar a la población mediante una mejor conectividad y acceso a la salud y a las escuelas rurales.
La iniciativa tiene por objetivo garantizar la transitabilidad de los caminos rurales. “El Ministerio de Desarrollo Agrario otorga subsidios a los municipios para la adquisición de materiales, insumos, señalización y/o maquinaria necesarios para realizar las obras que incluyen la estabilización de calzada, alcantarillado, reconformación de banquinas, puesta de barandas metálicas en sectores críticos y señalización vertical para promover una mayor seguridad vial”, indicaron.
Por otra parte, expresaron que como parte de la primera y segunda etapa del plan se contempla una mejora de más de 3700 km, cuya inversión total será de 22.000 millones de pesos, que se sumará a las inversiones que realiza cada municipio. “Las obras llevadas adelante significaron beneficios para más de 340 tambos de la provincia”, afirmaron.
Por último, mencionaron que el Ministerio de Infraestructura se encuentra ejecutando el Plan Maestro Integral del Río Salado, una de las obras hidráulicas más importantes del continente; y el plan de pavimentación y mejora de rutas, que prevé una inversión de $170.000 millones hasta 2023, incluyendo la Ruta del Cereal y las 6, 4 y 41.
LA NACIONOtras noticias de Caminos rurales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Sorpresa. Tras años de deterioro registraron una mejora en los caminos rurales de la provincia de Buenos Aires
Caminos rurales. Proponen modificar una ley clave para mejorar la producción bonaerense
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur