La Bolsa de Comercio de Rosario criticó con dureza la suspensión por seis meses de la baja de las retenciones a la harina y el aceite de soja. En un comunicado, la entidad señaló que ocasionará "un impacto muy grave" en la agroindustria.
"Esta medida fiscal causa gran preocupación por los gravísimos efectos que su implementación provocará en la cadena de comercialización de la oleaginosa al no contemplarse aspectos básicos del proceso de ventas al exterior de granos y productos agroindustriales, como los aceites y harinas proteicas, que representan, aproximadamente, un tercio del total de las exportaciones argentinas", indicó la entidad.
En harina y aceite, los derechos quedarán congelados seis meses en el actual 23%. En tanto, en marzo próximo retomarán la baja del 0,5% mensual en línea con el grano de soja, cuya alícuota del 26% seguirá reduciéndose todos los meses un 0,5 por ciento.
Según la Bolsa rosarina, con la medida oficial podría haber una baja en el precio y una "primarización" de la economía, ya que la medida elimina el diferencial de 3% que había entre los subproductos y el grano para fomentar el agregado de valor.
"Un incremento relativo de las retenciones a aceite y harina de soja provocará un aumento de costos –o disminución de ingresos– a la industria aceitera, presionando a la baja los precios que podrá abonar por la compra de materia prima para procesar y, por lo tanto, el precio doméstico de la soja. Con el anuncio hecho, el precio de la soja para mayo de 2019 (FAS teórico) estaría en U$S272, es decir 11 dólares menos que con el esquema vigente", señaló.
"La mejora parcial de la competitividad interna de la exportación directa de poroto respecto de la compra como materia prima para su procesamiento implicará un golpe importante para el agregado de valor nacional, lo que supone una primarización de nuestra economía. Esto puede significar la mayor dependencia de unos pocos destinos de nuestras exportaciones. Tenemos 65 destinatarios de harina de soja, de los cuales los diez primeros se llevan el 61%; 50 destinatarios de aceite de soja, de los cuales los primeros 10 se llevan el 91%; pero en el caso del poroto de soja, sólo hay 11 destinos, de los cuales el 90% va a China", indicó la entidad.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Soja
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo