Sergio Iraeta será subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal y Manuel Chiappe asumirá como jefe de asesores de la Subsecretaría del mismo Iraeta; ascenderán a director Nacional de Agricultura a Nicolás Bronzovich, que se desempeñaba como director de Producción Vegetal
- 3 minutos de lectura'
Fernando Vilella, que con el decreto que se formalizará pasará a tener con el nombre de Bioeconomía la cartera que se venía llamando oficialmente Agricultura, definió nuevo equipo, según pudo saber este medio. Se trata de movimientos que se vinculan justamente con la nueva estructura del organismo y, además, tras la salida intempestiva el viernes último de dos alfiles de Vilella que, según trascendió, ya no tenían el soporte desde el Ministerio de Economía para continuar: Germán Di Bella, que estaba al frente de la Subsecretaría de Agricultura, y Pedro Vigneau, que se desempeñaba como subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios.
Según confirmó LA NACION, Sergio Iraeta será subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal. Vale recordar que, con la nueva denominación de Bioeconomía, el organismo tendrá cuatro Subsecretarías: además de la de Producción Agropecuaria y Forestal que ocupará Iraeta, están la Subsecretaría de Bioindustrias, Biotecnologías e Innovación; la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales; y la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca.
Iraeta es abogado y productor agropecuario desde hace más de 30 años con producción en campos propios y de terceros en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En tanto, Manuel Chiappe va a ser el jefe de asesores de la Subsecretaría del mismo Iraeta.
Chiappe, ingeniero ambiental de la UCA y un productor del sur de la provincia de Entre Ríos, venía cumpliendo funciones como director general de la Fundación Barbechando, entidad que sigue los temas legislativos del campo en el Congreso. En enero pasado, en medio del intento del Gobierno de subir las retenciones al sector en el marco de la Ley Bases, Chiappe hizo un encendido discurso e incluso le contestó a Vilella, sin nombrarlo, que en una exposición anterior había defendido la suba de ese tributo.
Vilella en esa oportunidad había señalado que los derechos de exportación “hacen que los consumidores locales tengan un menor precio”. En tanto, Chiappe indicó: “Los precios no bajan cuando aplicamos los derechos de exportación, bajan cuando hay rentabilidad. Esa rentabilidad se convierte en mayor inversión, esa mayor inversión se convierte en mayor productividad y termina siendo mayor oferta de alimentos que sí hacen bajar el precio. Los derechos de exportación no contribuyen a bajar los precios de los alimentos de los argentinos”, precisó Chiappe. Añadió: “Somos unos de los pocos países que tenemos derechos de exportación y daña al productor”.
Por otra parte, según trascendió se le dio un ascenso a Nicolás Bronzovich. Este funcionario era director de Producción Vegetal con el echado Di Bella. En la nueva estructura iba a quedar como un director simple pero, como a los ojos de las autoridades vendría haciendo una buena tarea, se lo ascendió a director Nacional de Agricultura.
En las otras Subsecretarías de la nueva estructura están: Agustín Tejeda, subsecretario de Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales; Pablo Nardone, subsecretario de Bioindustrias, Biotecnologías e Innovación -su cargo venía siendo Subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, y Juan Antonio López Cazorla, subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo