Germán Di Bella y Pedro Vigneau dejaron sus cargos de subsecretario de Agricultura y subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, respectivamente
- 3 minutos de lectura'
El gobierno del presidente Javier Milei registró dos bajas en las últimas horas, según pudo confirmar LA NACION. Involucra al subsecretario de Agricultura, Germán Di Bella, y a Pedro Vigneau, subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, que fueron removidos de sus cargos.
“Se trata de un rediseño del gabinete para seguir enfocados en la gestión del productor”, dijeron a este medio fuentes oficiales, que acotaron que los exfuncionarios “renunciaron”.
Según pudo saber este medio, Fernando Vilella, el secretario de Agricultura, todavía no tiene definidos a los reemplazantes, algo que haría de aquí al próximo lunes. A LA NACION fuentes consultadas le dijeron que se buscaría nuevos funcionarios que puedan desarrollar una mayor cercanía con el campo. Ante una consulta en el Gobierno sobre si podría incorporarse alguien de las entidades rurales al Gobierno, una fuente oficial lo descartó. En tanto, otra fuente señaló sobre la continuidad de Vilella: “El profe, firme”.
La referencia a “El profe” es porque Vilella hizo toda una carrera académica en la Facultad de Agronomía de la UBA, donde incluso fue su decano y allí impulsó un programa de agronegocios y otro de bioeconomía.
Antes de llegar a Agricultura para acompañar a Vilella, Di Bella fue CEO de Bio4, una firma de elaboración de etanol en base al maíz ubicada en Río Cuarto, Córdoba, y secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de esa localidad.
En Córdoba a Di Bella se lo conoce como un impulsor de las energías limpias y de las tecnologías para el sector. Su nombre, antes de entrar al gobierno nacional, había circulado para acompañar en el gobierno provincial al gobernador Martín Llaryora.
En enero pasado, entre otros funcionarios del gobierno de Javier Milei, los diputados nacionales de Hacemos Coalición Federal Marcela Campagnoli, Maximiliano Ferraro, Ricardo López Murphy y Carlos Zapata (LLA) le pidieron a la Oficina Anticorrupción que informe si Di Bella había presentado su declaración jurada y copia “de la renuncia a su anterior empleo”. También le reclamaban una declaración jurada de “conflicto de intereses”.
En tanto, Vigneau, el otro funcionario que dejó Agricultura tuvo antes de estar en el gobierno de Milei también una extensa trayectoria. Fue presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y de la Asociación Argentina de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar). Además, cuando Mauricio Macri fue presidente se desempeñó como subsecretario de Mercados Agroindustriales.
Más allá de la explicación oficial de que habrá un “rediseño” en el gabinete de Vilella para “seguir enfocados en la gestión del productor”, las versiones sobre los motivos que impulsaron los cambios son de lo más variadas. Algunas de ellas apuntan a un cuestionamiento desde el área de Economía del ministro Luis Caputo, aspecto que fue negado desde allí. “Es una decisión de la Secretaría. Es potestad del secretario, es su equipo”, indicaron a LA NACION. En Agricultura también desmintieron que hubiera algún pedido de renuncia desde Economía.
En este contexto, distintas versiones venían dando cuenta que en esferas más altas del Gobierno habría existido un malestar porque, en plena ola de despidos que se dieron en el Estado, los exfuncionarios no habrían estado a la par de Vilella en un momento crítico. En rigor, Di Bella habría estado de viaje en Río Cuarto y Vigneau, en tanto, en el exterior.