El cambio climático es uno de los desafíos más importantes que enfrenta hoy la agricultura, tanto por las medidas que se adopten para su adaptación como por las formas de medición de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la captura de carbono.
Esos temas se trataron en un seminario organizado recientemente por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Grupo de Países Productores del Sur (GPS).
El desafío deriva de la necesidad de aumentar la producción de alimentos para responder al crecimiento de la demanda mundial mientras se pone el foco en las condiciones de producción.
Al respecto, los diferentes especialistas se basaron en un trabajo de Ernesto Viglizzo, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del GPS, que pone el foco en las pasturas y su funcionalidad para la captura de carbono. Sin embargo, este concepto no es tenido en cuenta por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en las mediciones sobre impacto del cambio climático en cada país.
Según el director general del IICA, Manuel Otero, el cambio climático "está al tope de la agenda mundial". Y destacó que "han intentado muchas veces poner a la ganadería en el banquillo de los acusados, y cierto daño hicieron con eso, pero resulta inadmisible que se culpe al agro de todos los males",
Otero destacó; "en el agro, tenemos que dejar de defendernos para pasar a atacar y tomar posesión en todos los sistemas que representamos. En tal sentido, el IICA ayudará a todos los actores para llevar estos planteos con calma y objetividad. En un mundo tan globalizado no tiene sentido escondernos, y el acuerdo Mercosur- Unión Europea (UE) nos hace revalidar el compromiso".
Por su parte, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, reconoció que "estamos frente al desafío de producir cada vez más alimentos, y de mitigar el cambio climático a la vez, para que no afecte a dicha producción" y que para eso "tenemos que priorizar y difundir al mundo las bondades de nuestro sistema productivo".
Por su parte, Martín Piñeiro, miembro de GPS destacó que todos los países deben asumir la responsabilidad del cambio climático. "Los gobiernos y buena parte del sector privado hemos asumido el compromiso de que nuestro accionar debe estar atento a toda la comunidad internacional de forma equitativa y justa", sostuvo. y añadió: "como país, debemos dar al mundo la información científica necesaria y prepararnos para la difícil tarea que tenemos por delante".
En tanto, el secretario de Gobierno de Ciencia, Lino Barañao, se debería priorizar la ciencia y la técnica para mitigar la acción humana sobre el planeta. El funcionario dijo que es clave "aportar datos científicos para luego poder empezar a reducir el impacto ambiental".
LA NACIONTemas
Más leídas de Campo
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación