Para su construcción se requiere un amplio conocimiento de los materiales y las formas
- 4 minutos de lectura'
Una de las máximas personalidades de la música de raíz folklórica argentina es don Carlos Di Fulvio. Sus creaciones e interpretaciones representan el verdadero folclore cordobés. En sus tiempos de andar los caminos, se encontró muchas veces con los ranchos en los campos, y con prolija autoridad ha pronunciado conceptos elogiosos sobre estas viviendas en una reciente entrevista televisiva.
Los ranchos son construcciones en cuya estructura normalmente se emplean los mismos materiales que existen en la zona, lo que exige mucho conocimiento para que cumplan con su propósito de vivienda y duren el mayor tiempo posible. Naturalmente, los materiales empleados hacen necesario renovaciones y cuidados permanentes, trabajo y experiencia en la materia. El término rancho tiene connotaciones diversas tanto para quien vive en él, como para el estudioso del tema y el público en general.
Por la costumbre, más que por la definición que podría dar el erudito, el techo es lo que define si es rancho o no. Si tiene techo de paja o material similar es un rancho, pero si a la misma construcción se le coloca chapa de zinc o loza, ya no es un rancho.
En zonas de montaña, teniendo en cuenta los vientos y otros factores, o algún ángulo material de las piedras, puede ser el origen de la decisión de hacer un rancho. El lugareño es sabio al decidir dónde hacerlo. Aclaremos que hay mucha diferencia entre barro y adobe, destacando la ignorancia que existe sobre este tema.
Hacer un rancho exige mucho conocimiento, trabajo y habilidad, y vivir en un rancho también exige conocimiento, trabajo y habilidad. Solo así hay belleza y dignidad para los moradores. El rancho acaso sea la artesanía más grande y útil, ya que un buen rancho es una manifestación elevada de la cultura criolla.
Los ranchos responden a las nuevas tendencias de valorar y proteger el medio ambiente sin contaminarlo. El mundo, empezando por el oeste de los Estados Unidos de América, valora mucho este tipo de viviendas y las fomenta.
Materiales
El piso de los ranchos debería ser siempre de materiales que se puedan limpiar con agua. Cuando decimos piso de tierra, debe saberse que para que cumpla con su función, también es necesario mucho trabajo y conocimiento. No es guadal, no es potrero, no es barro; es el piso de una casa.
Respecto al mal de Chagas, que es la causa por la cual los gobiernos siempre han tratado de erradicar los ranchos, corresponde señalar, a esta altura de la evolución humana, que ciertos insecticidas tienen efectos residuales muy eficientes y eficaces contra los insectos. Estos también podrían estar presentes en las viviendas que muchas veces se imponen a la gente sin respetar su idiosincrasia y su gusto en la vida, que jamás deben ser menospreciados, porque ellos son los que viven en la enorme geografía argentina, un país donde más del 90% vive en la urbanidad.
Grandes estancias tienen por norma que no haya un solo rancho, pues velan por la comodidad de su personal. Está muy bien que se provea de vivienda digna, pero debe saberse que el rancho también es digno. Si un peón quiere hacer un rancho para tener más espacio o sentirse más a gusto, no se le puede prohibir; es antinatural vivir hacinados en un campo o una estancia.
El rancho es caliente en invierno y fresco en verano, algo que no siempre pasa con las viviendas de material. La decisión sobre si debe existir o no un rancho es algo que le compete solo a sus moradores. Por supuesto que todas las comodidades, baños instalados, electricidad, etc., deben estar al alcance de la gente. Se trata de preservar una tradición y cultura ancestral que es valiosa para el país.
El ser humano ha evolucionado y, en ese sentido, no pretendemos ser anacrónicos. Solo exigimos respeto por las costumbres y el estilo de vida de la gente del campo. Con grandes alharacas propagandísticas se destaca la erradicación de ranchos, y no se dan cuenta de que con eso le hacen mucho mal a la cultura nacional. El rancho, a pesar de todo, sigue existiendo, porque la verdad no tiene apuros. Los ranchos deberán existir siempre, no como manifestación de la miseria, sino como exponente de la cultura y las tradiciones, como ha pasado con tantas cosas.
Temas
Otras noticias de Rincón Gaucho
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“A oscuras”. En pleno día se hizo de noche en una región por una impresionante tormenta de tierra
- 3
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 4
La mejor del mundo: Eugenia, la vaca Brangus que trepó a lo más alto