En el seminario de Acsoja, Santiago Lorenzatti, de Okandu, destacó que podría ubicarse en 5 toneladas por hectárea, por encima de las 3,2 toneladas que se están logrando
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO.- El potencial rinde promedio de la soja en la Argentina podría ubicarse en cinco toneladas por hectárea. El dato surge de las estimaciones que realizaron expertos en el Seminario de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) realizado este jueves.
“La potencialidad promedio ponderado de Argentina sería de casi 5 toneladas por hectárea y estamos logrando alrededor de 3,2, o sea un 66%, por lo tanto, la brecha está en el 34%”, dijo Santiago Lorenzatti, miembro de Aapresid y socio de la consultora Okandu. El experto señaló que en la región núcleo, para soja de primera, esta proporción se mantiene, pero el rendimiento potencial sube casi a 6 toneladas.
Lorenzatti consideró clave en este año, que se anticipa de La Niña moderada o con escasas lluvias en la región núcleo, diversificar la fecha de siembra y las combinaciones con los grupos de madurez, haciendo que el período crítico caiga en distintos momentos. Por eso, “este año habrá que aplicar una estrategia defensiva y es clave tener en cuenta todas estas variables y hacerlas interactuar para achicar la brecha”, señaló el especialista.
En tanto, Rafael Villagra Delgado, de Efficatia, se refirió a la situación en el norte del país tras el impacto de la chicharrita en maíz. Allí, debido a los daños producidos, la superficie del cereal bajaría un 75% y se estima que la de soja crecerá en un 55%. “Esto provocará un cuello operativo y logístico importante, aumentará mucho la presión de plagas, malezas y enfermedades de soja, en consecuencia, también las aplicaciones. Y, además, habrá un déficit nutricional, menor aporte de nitrógeno y menor contenido de materia orgánica en nuestros suelos”, analizó el ingeniero. Con la proyección de un precio de US$286 de soja a mayo 2025 y un rendimiento promedio de 2800 kilos por hectárea para la región y de 3000 como objetivo, “los márgenes son chiquitos”, lamentó.
Pablo Fontanini, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, expuso acerca de la huella hídrica en soja en suelos de la región centro, tomando tres sitios puntuales, Marcos Juárez, Iriondo y Paraná. Entre otros datos, dijo: “La huella hídrica más eficiente se encontró en Marcos Juárez con 1522 metros cúbicos por tonelada, que pasa a 1600 en el departamento Iriondo de Santa Fe y a 2585 en Paraná”.
Contexto provincial
Más tarde, en un panel político sobre las acciones y políticas públicas provinciales, Marcos Blanda, secretario de Agricultura y Recursos Naturales de Córdoba, mencionó: “Nosotros en las provincias tenemos que ejecutar seguridad, infraestructura y energía. Como Estado, o solucionamos o promocionamos actividades, o levantamos la curva. Para salir de la meseta, tenemos que tener en claro cuáles son las reglas. El Estado no nos pregunta cómo cosechar e implementar tecnología, para eso están los privados que hacen eso. Pero nosotros nos preguntamos cómo hacemos para agregar valor y generar estímulos para producir”.
Deslizó que sería “lindo” construir políticas de Estado con una Argentina que pensara en soja, sorgo y maíz en un campo distinto, y que esas mismas hectáreas se multiplicaran pensando en la agroindustria. “Hay nuevos escenarios y paradigmas que van a estar presente en cada una de las actividades. La agroindustria es el motor de la Argentina para poder traccionar”.
Por su parte, Guillermo Bernaudo, ministro de Desarrollo Económico de la provincia de Entre Ríos, explicó que las políticas de Estado en esa provincia están vinculadas con la infraestructura, que está diezmada por los caminos y no solo los rurales, sino de las rutas principales. “Está diezmada en cuanto a la electrificación. Gran parte está compuesta por cooperativas y maderas que se caen”, relató.
La agenda prioritaria del gobernador entrerriano, Rogelio Frigerio, citó, está puesta en la educación. Y agregó que tienen puesta la agenda en la visión de los impuestos nacionales. “No queremos que Nación nos pague nada de lo que nos corresponde a nosotros. No queremos que lo que es de la provincia lo pague Nación”, explicó. Se refirió a una deuda con respecto a la caja de jubilaciones.
Desde la región centro de las provincias, dijo que el planteo de los derechos de exportación es central. “Es plata que tiene que estar en el bolsillo de los productores y el desarrollo del interior. No hay soluciones a los precios relativos (combustible, energía y demás), sino que los precios relativos de los granos del sector que genera el 70% de las divisas del país están alterados por los derechos de exportación” agregó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo
“Vengan el año que viene”. Un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
Veranito. Noviembre se acerca al récord de molienda de soja y girasol y aportarían US$2000 millones
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas