Según una encuesta de CREA, en maíz se esperan 51,5 millones de toneladas, 2,5 millones de toneladas menos; también hay una reducción para la soja, de 48,3 millones de toneladas a 47,2 millones
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Cuando buena parte de las expectativas de la mejora en la economía argentina están en el campo, las estimaciones de producción de maíz para esta campaña a nivel nacional están por debajo de lo esperado en el inicio del ciclo. El cálculo es de 51,5 millones de toneladas, 2,5 millones de toneladas menos. También hay una reducción para el caso de la soja, que pasó de 48,3 millones de toneladas a 47,2 millones.
La última encuesta SEA realizada por CREA entre 1478 productores refleja un panorama preocupante. Ocho de cada diez (82%) indicó que, en general, diversos cultivos fueron afectados por sequía, golpes de calor y vientos intensos; 14% experimentó daños por granizo mientras que, en el caso del maíz, 20% de los consultados comentó que el cereal fue afectado por la enfermedad comúnmente llamada “Spiroplasma”, particularmente en la región centro de Santa Fe.
En el caso de Córdoba, de acuerdo a un informe de la Bolsa de Cereales de esa provincia, 85% del maíz es de siembra tardía, por lo que el achaparramiento [causado por el vector chicharrita] se observa de manera generalizada en esos lotes. “El Spiroplasma jaquea al maíz que esperaba duplicar su producción en Córdoba”, describe el reporte dirigido por Silvina Fiant.
En una docena de regiones CREA los empresarios y técnicos consultados coincidieron en esperar rendimientos inferiores a los presupuestados en el comienzo de la campaña. Los mayores recortes se registran en el norte de Santa Fe donde la caída es del 31%; centro de esa provincia, con bajas estimadas del 22%; en el oeste arenoso, donde las previsiones de recortes alcanzan 16%; en el Chaco Santiagueño, con 13% menos; en el oeste (-12%) y sudoeste (-11%).
A nivel nacional, el rendimiento promedio esperado es 6,1% inferior al planificado al momento de la siembra, lo que implica que muy probablemente la oferta final de maíz tardío sea bastante más baja que la estimada inicialmente.
En el caso de la soja, tanto la de primera –que está a punto de comenzar a cosecharse– como la de segunda, los rendimientos previstos también experimentaron recortes por adversidades climáticas, aunque en menor proporción que en el maíz.
Lo que viene
El trabajo de CREA también aborda la planificación de la campaña 2024/25, para la que los encuestados estimaron que los cultivos comerciales de invierno –fundamentalmente trigo– participarían, en promedio, en el 25% de la rotación agrícola.
Si bien el número está un punto arriba del registrado un año atrás, queda por debajo del arranque de las campañas 2021/22 y 2022/23. En coincidencia con lo que vienen planteando los productores, por una cuestión de menores costos (es clave también el rol que juegan las retenciones en el trigo), hay un crecimiento “progresivo y sistemático” de los denominados “cultivos de servicios”. Se espera que sean 18,4% del total, lo que duplica el registro del 2020.
Seguimos compartiendo los resultados marzo 2024 de nuestra encuesta SEA 📊
— CREA (@crea_arg) March 27, 2024
⏩ ¿Qué pasó con la soja y el maíz? ¿Qué porcentaje de las cosechas se vieron afectadas por impactos climáticos y expansión de Spiroplasma?
Toda la info en #ContenidosCREA 👇🏻https://t.co/SOC1q4DDsz
En promedio, 32% de los consultados dijo que espera financiar 32% del costo de implantación de la campaña agrícola 2024/25; se trata de un nivel ocho puntos por debajo del de 2023, pero equivalente al del 2022.
Otras noticias de Maíz
Más leídas de Campo
Buena noticia para el maíz. La plaga de la chicharrita sigue ausente en casi el 90% de un monitoreo de localidades
Vacunos. Subas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
“Desconexión y falta de empatía”. Duro rechazo del campo a una polémica definición de Caputo vinculada con las retenciones
Vino de Yugoslavia. Murió el pionero que hizo una obra que lo convirtió en leyenda y creó un oasis donde había un desierto