Del 28 del actual al 3 de marzo próximo se hará Nuestros Caballos en La Rural; habrá más de 1000 ejemplares
- 8 minutos de lectura'
Desde sus inicios, la Argentina tiene un gran vínculo con los equinos y son muchos los que coinciden en que el país se fundó a caballo. Los últimos datos oficiales revelan que en el territorio hay 2.615.804 animales, que ubica a la Argentina como el quinto país mundial en cantidad de caballos, lo que representa una actividad con gran presencia a nivel nacional.
Son muchas las razas que componen el universo de los equinos, y en el país hay unas siete de ellas que predominan y que se estarán exhibiendo en la Exposición Nuestros Caballos, que se celebra cada año en La Rural, entre ellas Apaloosa, Cuarto de Milla, Paso Peruano, Criollos, Percherón, Silla Argentino y Petisos. En los cinco días que dura la muestra, del 28 de febrero al 3 de marzo próximo, se estima la presencia de más de 1000 ejemplares.
Caballos Criollos
Para Claudio Dowdall, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, “dadas sus características, el caballo criollo es un animal de alta rusticidad, fertilidad, dócil y de fácil adaptabilidad a los diferentes climas”.
“Es una raza de pelaje diverso y de múltiples usos ya que desde su origen era utilizado para cubrir largas distancias (de ahí su rusticidad en ambientes naturales). A su vez se lo usaba para el trabajo en los campos y en las haciendas, lo que también explica su instinto vaquero. Actualmente la ACCC es la asociación equina con mayor inscripción de pedigree en el país y su crianza se encuentra a lo largo y ancho del territorio argentino: hay criadores desde Salta hasta Río Gallegos y desde el Litoral hasta Mendoza”, dijo.
El origen de la raza criolla se remonta al año 1892, con la llegada de los españoles a América. Ellos vinieron con sus caballos (aquí no había) y, al dejarlos en libertad, se diseminaron por todo lo que es América del Sur. Esto hizo que atravesaran una selección natural que duró 400 años.
“Es decir, esta selección natural hizo que sobreviviera el caballo más apto, el más rústico, el más fértil, el potrillo más fuerte. Y como consecuencia, este proceso llevó a la formación de un biotipo racial (y un fenotipo y genotipo racial) que fue lo que hoy conocemos como la raza criolla. Luego, entre 1900 y 1920, un grupo de criadores se dedicaron a recuperar esas yeguas originarias en las manadas del sur de nuestro país, en Córdoba, en Buenos Aires, que no habían sido mestizadas, crearon el standard racial y dieron origen a la raza”, añadió.
Cuarto de Milla
Diego Orazi, presidente de la Asociación de Criadores de Cuarto de Milla, comentó: “Es una raza es originaria de los Estados Unidos. Llegaron al país en 1950 con la llegada del King Ranch a la Argentina, que los trajeron para trabajo con hacienda. Es un caballo con la capacidad de adaptarse a todos los climas y suelos disponibles en nuestro país. Ejemplo de eso es que tenemos criadores con muy buenos ejemplares en zonas tan disimiles como Salta, Corrientes, Neuquén y Chubut, inclusive Tierra del Fuego”.
Los Cuarto de Milla han demostrado una alta capacidad de entendimiento con el ganado vacuno lo que la hace sumamente apta para el trabajo con hacienda dentro de corrales como a campo abierto. Esto en inglés se denomina “cow sense”. Es por esto que es un caballo muy bien valorado dentro del mercado de caballos de trabajo y de hecho esta habilidad es la que da comienzo a una de las pruebas funcionales, el cutting, con mayores premios en dinero dentro del mercado de los Estados Unidos y México.
Además, por su peculiar carácter de docilidad y un desenvolvimiento extraordinario para las carreras cortas, en el mercado argentino ha sobresalido en las carreras de rienda que se corren en el interior del país. Son las muy conocidas carreras de tambores en línea que congrega centenares de corredores en cada encuentro. En Nuestros Caballos estarán presentes con 90 ejemplares, donde participarán por primera vez en la prueba de velocidad, compitiendo junto a otras razas de origen americano.
Peruano de Paso
En esta raza predominan los alazanes, castaños o zainos, en menor cantidad los tordillos, palominos y rosillos. En cuanto a su origen, la raza caballar, propia del Virreinato del Perú, inició su desarrollo desde el momento en que llegaron los españoles a América y sus caballos. Sus ancestros raciales combinados con la geografía, el medio ambiente, la función y la selección libre de cruces con razas ajenas, adecuaron los aires o pisos` derivados de la ambladura a sus características viajeras.
Las proporciones en sus formas, sumadas a las angulaciones características de la raza, permiten al Peruano de Paso desplazarse en sus aires característicos o pisos; los cuales se realizan con predominancia de sus bípedos laterales y con los adornos de agudez (elevación), término y extensión en los miembros anteriores y movimiento rasante en los posteriores.
Hoy, la Argentina posee más de 30.000 ejemplares de la raza inscriptos y se considera que existen muchos otros no registrados, en especial cuando fueron utilizados para cruzas. Se cría en el norte argentino: Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy y con mucho crecimiento en los últimos años en Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, San Juan y Santa Fe. En Nuestros Caballos, se contará con un juez internacional del Perú, Eduardo Risso Montes, que además será el juez del Concurso Nacional de Argentina en mayo.
Apaloosa
Pablo Llaver, secretario de la Asociación de Criadores de Caballos Apalooza en la Argentina, dijo que esta raza se caracteriza por las pintitas en el pelaje. Es oriunda de los Estados Unidos que llegó a la Argentina en el siglo XX. En la Argentina se puede encontrar estos ejemplares en el norte argentino, el sur, en provincias como Chubut y Neuquén; en Buenos Aires y también en Córdoba y San Luis. La denominan como “La raza fuerte”, y su carácter se distingue por la mansedumbre. Es una raza muy versátil, inteligente y atractiva por su color. Es un caballo funcional al deporte y paseo.
Petisos
Para la Asociación de Criadores de Petisos, “esta raza nace de la cruza de razas británicas de ponies (Welsh y Shetland) con animales de la raza criolla”. En la Argentina se pueden encontrar en todo el territorio nacional, teniendo la mayor población en la zona central del país. Se caracteriza por su alzada, que es hasta 1,37m y se admiten todos los pelajes. Se busca un animal proporcionado, con cabeza, orejas y vasadura acorde al tamaño. El Petiso Argentino es montado ideal para los niños, aunque está cada vez más utilizado por adultos.
La versatilidad de la raza hace que puedan utilizarse para polo, salto, pato, equitación, atalaje, tareas rurales o simplemente para paseo. Actualmente, se están empezando a exportar a Estados Unidos con fines deportivos. En Nuestros Caballos se presentarán unos 40 ejemplares. Varios de ellos participan de la prueba “Domando entre Petisos”.
Percherón
José Costa, de la Asociación de Criadores de Caballos Percherón, dijo que “es una raza de tiro pesado originaria de Francia, más precisamente de la región de La Perche, de la cual toma su nombre y de donde se propagó al mundo”. Entre sus principales características destacan su fortaleza, capacidad de trabajo, docilidad y su mansedumbre.
En la Argentina hay dos tipos, el Percherón que es el más fuerte y grande y usado para la labranza de la tierra, la tracción de las chatas con las mercaderías producidas en los campos, piezas de artillería de los ejércitos y otras tareas que realizan camiones y tractores. El otro tipo es el Percherón Postier, son animales algo más ágiles y livianos que los anteriores, ya que, como su nombre indica, se usaban para las postas, principalmente en el traslado de personas y correos. Se los puede encontrar en los cinco continentes y a lo largo y ancho de todo nuestro país, aunque las principales cabañas se encuentran en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.
En la actualidad son utilizados tanto para tareas recreativas como paseos en carruajes, turismo rural y equinoterapia, como para el trabajo en viñedos y granjas agroecológicas por su gran mansedumbre, capacidad de tracción y trabajo sin generar daño al medio ambiente.
Silla Argentino
La Asociación Argentina de Fomento Equino, que es la que nuclea a los caballos de la raza Silla Argentino, cumple este año 100 años. Carl Fuchs Facht, presidente de la Asociación, indicó: “Esta raza tiene su origen en caballos tipo armas, seleccionados para integrar cuerpos de los regimientos, el ejército o la policía montada”. Son caballos de porte, muy grandes, y su alzada arranca en no menos de 1,6 metros, y típicamente superan el 1,7 metros. Justamente por su altura es que se la buscaba para los ejércitos.
Con el tiempo, fue derivando en mestizaciones con razas europeas y termina siendo un caballo más deportivo. Hoy es un caballo que se usa para disciplinas olímpicas de salto y adiestramiento y también paseo. Cabe destacar que dentro de la raza hubo varios ejemplares representando al país en olimpiadas, juegos panamericanos y sudamericanos.
“Es una raza que es muy buscada hoy en todo el mundo por estar a niveles competitivos con las mejores del mundo. Hay un gran mercado de caballos en la Argentina para la policía montada; se exporta a países como Brasil, Ecuador, Colombia. Estos se crían en todo el país y la Asociación sigue recibiendo criadores nuevos cada año”, añadió.
Otras noticias de Caballos
Más leídas de Campo
Devastación. Reportaron un 40% de pérdidas en una importante zona productora de verduras
Un 99% más. Con buenas ventas de los productores y exportaciones, en noviembre llegaron US$1999 millones
Aniversario. Colombo y Magliano celebró sus 85 años de vida
Después de la chicharrita. ¿Cuáles son las claves para el maíz tardío?