Solidagro presentó el plan ProteinPlus para prevenir las pérdidas en cosechas de vegetales y legumbres
- 3 minutos de lectura'
En un contexto donde existen casi diez millones de personas que experimentan inseguridad alimentaria y algo más de cuatro millones que directamente manifiestan pasar hambre, la Asociación Civil Solidagro, que ha trabajado en proyectos vinculados a la alimentación de las poblaciones más vulnerables de la Argentina, presentó un programa llamado ProteinPlus.
Según informaron en la organización, el plan tiene como objetivo mejorar la calidad nutricional de la oferta alimentaria en comedores comunitarios gracias a la prevención de pérdidas en cosechas de vegetales y legumbres.
En este sentido, crearon una aplicación para celulares y, a través de ella, el comedor puede acceder fácilmente a las recetas y recomendaciones alimentarias. La acción de evaluación, control y monitoreo nutricional se realizó a través de la intervención del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea) durante seis meses, de enero a junio de 2021. En la actualidad, dijeron, ProteinPlus genera un nuevo canal para el productor/agroexportador. Para la asociación, “es necesario un cambio de paradigma y de modelo”.
Según cuenta la institución, el trabajo se inicia en la prevención de pérdidas de cosecha cuando la fruta y la verdura está en sazón y preparada para el consumo. A través de ProteinPlus, llega a comedores comunitarios, para que puedan contar con proteína de legumbres (soja, garbanzo, arveja), hortalizas y frutas de primera calidad.
“Debería incorporarse necesariamente, al colectivo que sufre las consecuencias del hambre (o malnutrición severa) a un nuevo modelo de economía ambiental. Y medirlo en la práctica”, señala Rodolfo Frers, ingeniero agrónomo y presidente de Solidagro.
“Los términos Hambre y Pérdida de alimentos, no se han vinculado en las soluciones y experiencias prácticas implementadas”, agrega.
Según Sergio Britos, nutricionista y miembro del Consejo de Solidagro, “a través de ProteinPlus se propone un modelo que, saliendo del status quo del mercado actual, integre la variable consumidor con hambre y sin dinero”.
En este sentido, dijeron que a fines de julio de 2021, los números globales del programa ProteinPlus habían llegado a 3.160.900 kilos de alimentos, 36 instituciones, 1800 comedores y 305.120 personas en la Argentina.
Explican que los resultados de esta intervención se dieron gracias al trabajo en red, coordinado con organizaciones sociales de base, municipalidades, comedores y merenderos comunitarios y barriales.
“Esperamos que los resultados del programa ProteinPlus Fase II puedan ser un aporte significativo para el diseño e implementación de políticas públicas que desarrolle el Estado, a nivel local, provincial, nacional”, concluye Cecilia Theulé, gestora ambiental y directora ejecutiva de Solidagro.
Temas
Otras noticias de Comedores
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo