En la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) objetaron los aumentos en medio del contexto de sequía
- 3 minutos de lectura'
Es la época en la que en los municipios bonaerenses se votan los presupuestos, muchos de los cuales tienen un fuerte aumento en la tasa vial para caminos. Según aseguraron desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), entidad que agrupa 114 entidades de base ubicadas en el territorio de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, en su mayoría las subas son entre un 70% y 80%, pero hay casos donde superan el 105%. Esto, alertaron, genera una fuerte preocupación entre los productores agropecuarios en medio de la sequía generalizada.
En diálogo con LA NACION, el vicepresidente de Carbap, Roberto Cittadini, explicó: “Los productores se están enfrentando a un clima totalmente adverso, con cuestiones productivas complicadas, y en este contexto vemos excesivos los aumentos. Hay municipios que aplicaron en sus presupuestos subas de más del 87% a partir de enero. Incluso algunos superan el 100% y no solo suben la tasa vial, sino todo lo que paga el productor, como puede llegar a ser marcas y señales y todos los procesos administrativos, que también tienen fuertes incrementos”.
Dijo que la tasa vial debería tener la contraprestación de un servicio, pero “se volvió un impuesto porque no se ve reflejado en el estado de los caminos”.
Explicó que cuando le reclaman a los intendentes o concejales por el aumento, estos les contestan que también subió el gasoil o el costo del mantenimiento de los caminos. “La diferencia está en que nosotros, cuando pagamos el trabajo a un contratista, sabemos que le estamos pagando por la hectárea de trabajo realizada. En los municipios, en la mayoría de los casos, estamos viendo que el estado de los caminos es malo. Entonces, estos aumentos no dejan de ser por demás excesivos”, expresó.
Una encuesta realizada a mitad de año por Carbap arrojó que el 64% de los productores opinan que los caminos rurales de sus distritos están en un estado malo o regular. Un 24% de los asociados opinó que la condición de los caminos rurales bonaerenses es “mala” y el 40% consideró que su “estado es regular”. En tanto, el 28% afirmó que se encuentran en “buen estado” y apenas un 8% los calificó como “muy buenos”.
De acuerdo a distintos relevamientos, en Dolores la tasa subió un 144%; en Pigüé-Saavedra un 87%; en Bragado, 70%; Junín entre un 60% y un 80% de acuerdo al tamaño del productor; Salliqueló, 74,81%; Bolívar 43% para el primer semestre, y en Carmen de Areco 80% en tres tramos. En Bragado aumentará 70%.
Quejas
La semana pasada, LA NACION contó la sorpresa y el malestar de los productores agropecuarios de la localidad bonaerense de Carlos Casares al enterarse de que el Municipio había impulsado y logrado una suba del 134% en la tasa vial rural. Contra los $1000 por hectárea por año que pagaron en la primera cuota de 2022, pasarán a pagar unos $3000 en la última cuota de 2023. El diálogo con este medio, el intendente local, Daniel Stadnik, defendió la decisión del incremento y le pidió “un esfuerzo al sector agropecuario”.
Los aumentos desmedidos no se dan en todos los municipios. Cittadini señaló que hay lugares que tienen una comisión vial o un consorcio caminero y en el Concejo Deliberante se logró desdoblar los aumentos. Es decir, suben la tasa vial en un porcentaje que ronda el 40% hasta junio y hacen una cláusula de revisión en la ordenanza que, según como se vaya presentando el índice de inflación o los costos de mantenimiento, se puede subir más.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur