Con el objetivo de que los productores bonaerenses puedan contar con más información sobre los cultivos, el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, junto a la Secretaría de Agroindustria de la Nación y las cámaras arbitrales de trigo de Buenos Aires y Bahía Blanca, lanzaron hoy, y por tercer año consecutivo, un servicio de análisis gratuito de calidad de trigo.
El ministro de Agroindustria bonaerenses, Leonardo Sarquís, señaló que Buenos Aires tiene un gran protagonismo en la producción de trigo y en esta campaña aumentó un 18,8% la cantidad de hectáreas sembradas. "Sabemos que los productores hicieron el esfuerzo y fertilizaron muy bien, eso es clave", recalcó.
"Hoy quiero alentar a los productores para que aprovechen esta oportunidad", destacó Sarquís, quien precisó que el último año "logramos llegar a 60 destinos para nuestro trigo".
En la presentación participaron también el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza; el presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Buenos Aires, Javier Buján; el titular de Argentrigo, David Hughes; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial, Miguel Tezanos Pinto; el director provincial de Agricultura, Eduardo Soto; y el director de Horticultura, Esteban Serra; entre otros funcionarios.
Cómo es el servicio
Desde la cartera provincial informaron que en esta oportunidad "se agregan nuevos puntos de cobertura a lo largo de todo el territorio bonaerense y se continúa con el mapa de calidad que será clave para vender el producto a nuevos mercados externos".
El servicio, que es gratuito, ya está en vigencia. Los extensionistas y delegados, tanto de las carteras nacional como bonaerense y de las bolsas arbitrales están disponibles para realizar la evaluación en toda la provincia de Buenos Aires.
Las muestras que se tomen serán remitidas a los laboratorios donde serán analizadas y se determinará peso hectolítrico, humedad, proteína y gluten nirt en la próxima cosecha. "La idea es evaluar el grano y elaborar un Mapa de Calidad Nacional", concluyeron.
LA NACION