Quienes ingresen a la fuerza podrán elegir esa modalidad, según informó el gobierno provincial a las entidades del campo
- 2 minutos de lectura'
La policía bonaerense tendrá 1000 efectivos destinados exclusivamente a la Policía Rural, según informó el gobierno provincial. Se trata de una especialidad ya que cada cadete que ingrese podrá tener esa dedicación.
Ayer, los ministros Sergio Berni (Seguridad) y Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) presentaron en una reunión virtual con 125 representantes de entidades del campo la nueva formación de la Policía Rural. Incluso, convocaron a las asociaciones para que presenten candidatos para formar la especialidad.
Según señaló Berni, el gobernador Axel Kicillof pidió que de los 10.000 policías a formar 1000 sean para la policía rural.
“Hay un compromiso con las entidades rurales, cuando comenzamos la gestión asumimos el proyecto para la creación de la policía rural dentro de la Policía de la provincia de Buenos Aires, en tal sentido hemos creado la policía rural como una especialidad, donde cada uno de los cadetes que ingresen harán un ciclo común y luego obtendrán la especialidad en policía rural. Es por ello que estamos en vías de licitación para hacer la escuela, mientras tanto y por pedido del gobernador Axel Kicillof, de los 10.000 policías que se van a formar, 1000 serán exclusivamente para la policía rural”, indicó.
Para ingresar se necesita ser mayor de 18 años y un máximo de hasta 25, tener título secundario y no tener antecedentes penales. “A partir de la participación en las distintas mesas de seguridad rural se hizo muy clara la importancia de la capacitación especializada y de una formación que tuviera un perfil diferente al del policía que desempeña funciones en el ámbito urbano. En ese sentido, esta especialización es un gran salto de calidad en la formación del personal policial destinado al ámbito rural”, señaló Rodríguez.
“Cuando hablamos de la seguridad rural hay un tema que es fundamental que tiene que ver con la fuerte inserción territorial y la importancia de que los policías conozcan el territorio. Por ello, nos parece importante que las entidades y organizaciones puedan proponer nombres de sus localidades”, agregó.
En tanto, Berni señaló que este mes ingresarán para la Policía Rural más de 100 camionetas nuevas 4X4 adquiridas por la provincia.
Según señaló el gobierno bonaerense, entre los asistentes estuvo Horacio Salaverri, presidente de Carbap, que destacó: “Nos parece fundamental la capacitación de la policía en la especificidad del delito rural y celebramos la decisión de la provincia”.
LA NACION