Docentes de la Facultad de Agronomía crearon una herramienta para contribuir a la gestión eficiente, ecológica y sostenible de residuos de productos fitosanitarios
- 3 minutos de lectura'
La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) inauguró un innovador filtro biológico, una herramienta que contribuirá a la gestión eficiente, ecológica y sostenible de residuos de productos fitosanitarios. Se trata de un desarrollo diseñado e instalado por profesionales de la facultad, que “marca así un importante avance en la aplicación de biotecnologías para la agricultura moderna”. Según comentaron, la idea del proyecto surgió con el objetivo de incorporar en la agenda temáticas asociadas a la sustentabilidad y darle un salto de calidad a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
“El desafío fue lograr que las BPA dejen de ser solo cualitativas y puedan ser cuantificadas. Gracias a la vinculación con la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), se concretó un convenio específico que permitió materializar este innovador filtro biológico”, explicó el ingeniero agrónomo Daniel Mazzarella.
Detallaron que “el filtro biológico permite el tratamiento y descontaminación de los remanentes de caldos de pulverización generados en las aplicaciones de productos fitosanitarios, donde un consorcio de microorganismos se encarga de degradar los compuestos químicos”.
Agregaron que “lo destacable de la construcción es que fue íntegramente realizada siguiendo la IRAM 29561, norma que establece especificaciones para sistemas de tratamiento de residuos de productos fitosanitarios”.
La particularidad de este filtro es su diseño: móvil y replicable, que facilita su adaptación a diversos escenarios productivos pensado para contribuir a su adopción por parte de los distintos actores involucrados en la producción agrícola. “Además, el proyecto incluye el desarrollo de prototipos de camas biológicas, diseñadas para evaluar distintas mezclas de sustratos (soporte de vida de los microorganismos) y verificar su eficiencia en la degradación de residuos. Esta innovación aporta un componente de investigación aplicada fundamental para la optimización de la tecnología”, informaron.
Para Nicolás Borrelli, ingeniero agrónomo, se está logrando “resultados muy prometedores con el trabajo de tesistas de grado, quienes participan activamente en las pruebas y optimización de las mezclas”. “En breve publicaremos los resultados obtenidos con las formulaciones y protocolos utilizados”, dijo.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Bruno Varsallona subrayó que “este trabajo pionero tiene como objetivo publicar resultados científicos que contribuyan con información nueva en una temática clave para la agricultura sostenible; además, permitirá establecer un protocolo de pulverización cuantitativo y robusto para la Fauba”.
En esa línea, el ingeniero agrónomo Juan Pucheta dijo: “Este tipo de tecnología es fundamental para cerrar el ciclo de los fitosanitarios, minimizando los riesgos de contaminación y aportando soluciones concretas al cuidado del ambiente”.
En detalle, “la instalación del filtro biológico no solo optimizará la gestión de residuos en el ámbito universitario, sino que también representa un espacio de formación y divulgación para estudiantes, investigadores y profesionales”.
“Con esta iniciativa, la cátedra de Protección Vegetal de la Fauba reafirmó su rol como referente en innovación, educación y agricultura sostenible. La cátedra de Bioquímica también colabora en la realización de determinaciones precisas para evaluar la eficiencia del sistema”, dijeron. La inauguración fue encabezada por la decana de la Facultad de Agronomía, Adriana Rodríguez y; por Armando Allinghi, director ejecutivo de Ciafa.
Otras noticias de Tecnología para el campo
- 1
Supuesto ocultamiento de datos: la CNV denunció penalmente a Surcos, que afronta un millonario embargo y se presentará a un Procedimiento Preventivo de Crisis
- 2
Primer año de Milei: un instituto peronista dijo que el consumo de carne vacuna fue el más bajo de la historia mientras se exportó un volumen récord
- 3
Paradoja: la pesca aportó US$1842 millones, pero los empresarios dicen que no tienen rentabilidad y se quejan de la suba de un arancel
- 4
Relevamiento: sin baja de retenciones y con menores precios, lo que el Estado se lleva de los productores agrícolas aumentó al 64,3%