LA NACION CONTENT LAB
PARA BREVANT
MIB: ensayos para un
cultivo más eficiente
Brevant tiene distribuidos por todo el país 13 módulos para que
los produtores comprueben qué prácticas de manejo le van a
dar el máximo rendimiento a sus híbridos.
Desde hace ya tres campañas que los productores de una buena parte del país cuentan con una gran herramienta para mejorar su manejo del cultivo de maíz y elevar los rindes. Se trata de los Módulos de Innovación Brevant, también conocidos como MIB. En esta red de sitios de experimentación, que están distribuidos por toda la Argentina, se puede comprobar a través de distintos módulos de ensayos cuáles son las mejores prácticas zonales para obtener la mayor eficiencia de los híbridos.
“Empezamos en la campaña 18/19 instalando sitios que ayuden a encontrar soluciones para problemáticas zonales. Invitamos a productores, asesores y a diversas instituciones a ver distintos ensayos de arreglo espacial, profundidad de siembra, distribución temporal, manejo de híbridos por densidad y fertilización, fecha de siembra, soluciones de herbicidas y funguicidas, entre otros”.
— Matías Guerrero, Field Agronomist Brevant
Respuestas para el productor
Cada MIB posee un auditor externo a la compañía que asegura la objetividad del trabajo y ayuda a aplicar un abordaje sistémico para el uso de los recursos. Lucas Borras es ingeniero agrónomo investigador principal del Conicet y titular de la cátedra de Manejo de Cultivos de la Universidad de Rosario. Es auditor externo del MIB de Los Surgentes, en Córdoba, y también da charlas en otros. Para él, que participó desde un comienzo en el diseño de los experimentos a realizar, lo más importante de estos sitios es que dan respuesta a las preguntas que tiene el productor.
“Los MIB tienen mucho valor: responden a las demandas locales, entregan un gran volumen de información comparativa y además permiten que los productores vayan y lo visiten. El sistema agropecuario y el sistema de producción de cultivos extensivos en la Argentina es terriblemente dinámico. Las tecnologías van cambiando. Yo diría que el productor exitoso es el que se mantiene informado año a año. Y estos MIB son lugares de capacitación en los cuales los productores se pueden acercar para conocer lo último en términos de manejo de genética”.
— Lucas Borras, auditor externo.
Recomendar el manejo más efectivo de los híbridos Brevant.
Transferir información a la red de distribución de Brevant.
Brindar soluciones técnicas e innovadoras a las problemáticas de productores y asesores.
Abrir un sitio de investigación, desarrollo y extensión a diversas instituciones.
Los MIB tienen además un módulo de impacto ambiental, a través del cual se busca determinar cuáles son las prácticas de manejo de cultivo del maíz que garanticen la sostenibilidad del sistema productivo. Como ejemplo de este compromiso de Brevant con la sustentabilidad también está la tecnología PowerCore Ultra Enlist de sus nuevos híbridos, que combina genética, biotecnología, soluciones fitosanitarias y cuidado del medio ambiente.
“Una de las prácticas que hicimos la campaña pasada y estamos evaluando tiene que ver con un cambio de estructura en el cultivo: redujimos el distanciamientos entre surcos y notamos que con eso hemos logrado mejores rendimientos. Es decir, con los mismos recursos logramos mayor captura y más productividad. Es una tecnología de costo cero, muy fácil de implementar inmediatamente por el productor”.
— Mauro Mortarini, auditor externo MIB América y director de Ojos del Salado Agroconsultora