El vecino país confirmó la enfermedad en un animal en el estado de Pará y, por protocolo, decidió frenar sus ventas al mercado del gigante asiático
- 3 minutos de lectura'
Brasil, el mayor exportador de carne vacuna del mundo, suspendió embarques a China, su principal cliente, luego de que confirmara la detección de un caso de vaca loca en su país.
La enfermedad se encontró en un animal de 9 años en un establecimiento del municipio de Marabá, en el estado de Pará, en la región este de la Amazonia. A octubre del año pasado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos había calculado exportaciones totales de carne vacuna de Brasil para todo 2022 por 2,97 millones de toneladas. En tanto, para enero pasado estimó ventas en todo 2023 por 3 millones de toneladas. China compra entre el 40% y 50% de la carne que se produce en Brasil.
La medida puede tener un impacto importante en el mercado internacional, incluso para la Argentina por una eventual mayor demanda, aunque dependerá del tiempo en que se mantenga la suspensión.
En 2021, Brasil había frenado sus ventas de carne vacuna a China tras confirmar dos casos de la enfermedad “atípica”, sin posibilidad de transmisión, en dos establecimientos frigoríficos. El nuevo caso reviste esta condición.
Vale recordar que la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), o conocida como vaca loca, es una enfermedad progresiva, degenerativa, con daño neurológico generalizado. Llueva a la muerte del ganado. Fue detectada por primera vez en Inglaterra en 1985 y su origen se vinculó a la alimentación con harinas de origen animal sin un tratamiento.
“Siguiendo el protocolo oficial, las exportaciones hacia China serán temporalmente suspendidas a partir de este jueves 23″, dijo un comunicado del Ministerio de Agricultura y Pecuaria del vecino país.
Impacto
“Entre tanto, el diálogo con las autoridades (chinas) está siendo intensificado para mostrar todas las informaciones y por el pronto restablecimiento del comercio de carne brasileña”, precisó. El ministro de Agricultura del gobierno de Lula, Carlos Fávaro, se reunió en Brasilia con el embajador chino, Zhu Qingqiao, y, según consignó Télam, declaró: “Estamos trabajando con total transparencia y agilidad en la información sobre el caso de EEB en Brasil, y tratamos a nuestros socios comerciales con el máximo de los respetos”.
Fávaro defendió la decisión de haber autosuspendido las ventas a China como ocurrió también en 2021 con un caso atípico. “Yo tengo la convicción personal de que antes de la visita del presidente Lula a China, en la segunda mitad de marzo, el caso estará solucionado”, dijo el ministro Fávaro a la cadena CNN Brasil.
Télam señaló que Lula prepara una visita al presidente Xi Jinping y la especulación de la diplomacia económica brasileña es que el propio gobierno chino anuncie una reanudación de las exportaciones como uno de los objetivos de la gira.
El frigorífico Minerva, uno de los mayores jugadores del sector, dijo que seguirá satisfaciendo la demanda china de carne de vacuna con sus plantas que opera en Uruguay y la Argentina.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Hidrovía. Expectativa en la agroexportación por el llamado a licitación del Gobierno