Se trata del segundo país del mundo en hacerlo para la implantación después de la autorización en la Argentina
- 4 minutos de lectura'
Brasil, el principal comprador de trigo de la Argentina, aprobó la siembra e importación del cereal transgénico tolerante a sequía HB4 desarrollado por la firma argentina Bioceres.
El vecino país ya tenía autorizada la importación de la harina de este cereal y ahora, después de la Argentina, se convirtió en el segundo en el mundo en conceder un permiso de este tipo para autorizar su siembra.
La decisión se conoció a través de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del vecino país, quienes entienden en la regulación de los transgénicos. En ese sentido quedó establecido que ahora el cereal se podrá “cultivar, producir, manipular, transportar y transferir un mejoramiento de la genética”.
“El anuncio llega después de un riguroso proceso de revisión de la @CTNBio -encargada de analizar las actividades de los Organismos Modificados Genéticamente, transgénicos y derivados- y de la aprobación de la importación de harina de trigo HB4® en 2021″, indicó en su cuenta de Twitter Gabino Rebagliati, jefe de Comunicaciones de Bioceres.
“Es un orgullo anunciar que el Gobierno de Brasil aprobó el trigo HB4® para cultivo, producción y comercialización. Se trata del segundo país en autorizar la siembra de este tipo de granos, después de Argentina. Juntos, ambos países plantan el 90% de la superficie de trigo de América del Sur”, agregaron desde la cuenta de Twitter de la compañía.
Es un orgullo anunciar que el Gobierno de 🇧🇷 aprobó el Trigo HB4® para cultivo, producción y comercialización. Se trata del segundo país en autorizar la siembra de este tipo de granos, después de 🇦🇷. Juntos, ambos países plantan el 90% de la superficie de trigo de América del Sur pic.twitter.com/Gh93Z3iOmf
— Grupo Bioceres (@grupobioceres) March 3, 2023
La solicitud de aprobación fue presentada por Tropical Melhoramento e Genetica (TMG), socio en Brasil de la empresa argentina Bioceres. Fuentes de la compañía explicación a LA NACION que “esto va a ser bueno para la Argentina, por razón de conocimiento”.
“El gen HB4® es clave en la adaptación de nuestros sistemas agrícolas a un clima más extremo, y ha demostrado aumentos de rendimiento de más del 40% en entornos con estrés hídrico severo, según los resultados obtenidos en la última cosecha en la Argentina”, mencionaron en el hilo de Twitter.
El crecimiento de Brasil
Brasil viene aumentando su producción de trigo y ya es un exportador también. La tecnología le servirá para expandir la frontera del cereal. Con el objetivo de ir reduciendo la dependencia del grano argentino, en 2022 Brasil sembró con trigo 3,09 millones de hectáreas, un 12,8% más que los 2,74 millones de 2021. Y gracias a una productividad que creció un 22%, tras variar de 28,03 a 34,20 quintales por hectárea, la producción brasileña del grano fino trepó en la última campaña hasta un récord de 10,55 millones de toneladas, un 37,4% por encima de los 7,68 millones recolectados en 2021, según datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil.
El mismo organismo proyectó las exportaciones de trigo brasileño en 3,10 millones de toneladas, por encima de los 3,05 millones del ciclo anterior. Brasil fue uno de los países que mejor usufructuó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Vale tener en cuenta que en 2017 Brasil exportó apenas 206.200 toneladas de trigo, por lo que la estimación actual implica un crecimiento de las ventas externas del 1403,4%.
Siguiendo una secuencia bajista desde los 6,74 millones de toneladas importados en 2018, las compras de Brasil –todos los orígenes- son proyectadas por la Conab en 5,80 millones de toneladas, un 4,6% por debajo de los 6,08 millones del ciclo agrícola anterior.
En tanto, según información de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, durante 2022 la Argentina exportó 13,93 millones de toneladas de trigo y de ellas 4,19 millones fueron a Brasil, por un equivalente al 30,1%.
Ya con el impacto de la sequía, que golpeó con fuerza a la producción argentina, el mismo organismo reportó que en enero la Argentina vendió al exterior 427.091 toneladas de trigo, un volumen inferior a las 765.089 toneladas exportadas por Brasil, según el dato publicado por la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales de Brasil. A modo de comparación, tras la buena cosecha de 2021/2022, en enero de 2022 el país exportó 2,72 toneladas, contra las 695.953 toneladas despachadas por Brasil.
Bioceres Crop Solutions Corp cotiza en la Bolsa de Nueva York, en el índice tecnológico Nasdaq (BIOX). Esta mañana, la acción rondaba US$11,86, con una suba del 2,91% frente a la jornada anterior.
LA NACIONOtras noticias de Brasil
Más leídas de Campo
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación
“Proteccionismo verde”. El urgente llamado en la COP29 a una cooperación para evitar un daño al comercio
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas
“Políticos que atrasan”. Rotundo rechazo en el agro tras la aprobación de una inédita tasa en un municipio bonaerense