Se conocieron diversas iniciativas en el marco de un evento en Rosario organizado por el gobierno de Santa Fe en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI)
- 3 minutos de lectura'
En el marco de la Cumbre Federal de Bioeconomía, organizado en Rosario por el gobierno de la provincia de Santa Fe, a pedido del gobernador Omar Perotti, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), las provincias expusieron los trabajos que realizan para diversificar la matriz energética y los proyectos vinculados a bioproductos, bioenergía y servicios.
Santa Fe, según se indicó, contribuye a la transición energética con el aporte de actores del sector privado que proveen insumos y equipamiento central en Vaca Muerta para la tecnología del petróleo y de gas, según dijo el gobernador Omar Perotti.
“Con esta oportunidad que el mundo le da a la Argentina es donde todas y cada una de nuestras regiones tiene un potencial enorme”, dijo. Agregó: “Lo que tenemos es que conjugar y aprovechar los esfuerzos”.
También se destacó la propuesta de Chubut, donde la administración provincial puso en marcha una iniciativa de generación de energía a través de biomasa, “un hito pionero en el país, también único en Latinoamérica”, según apuntaron.
“De esta manera, la provincia patagónica buscará sustituir el gasoil y el gas licuado de petróleo por biomasa forestal, un recurso verde, sustentable y limpio que se origina en los residuos que proceden de la gestión de los bosques”, precisaron.
De acuerdo al gobernador Mariano Arcioni, esta acción le permitirá a la provincia “ahorrar más de 3 millones de dólares por año”, un beneficio, indicaron desde la organización de la cumbre, “que se suma a otras ventajas que otorgará el proyecto, por caso la oportunidad de minimizar los riesgos o directamente evitar los incendios”.
Convocatoria
En el encuentro también estuvieron el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Morales subrayó que Jujuy contribuye al desarrollo de energía renovable. Lo ejemplificó con la planta de paneles solares Cauchari, la mayor de Sudamérica. También destacó que esa provincia cuenta con litio, un mineral que le permitirá multiplicar su exportación. “Jujuy, Salta y Catamarca en los próximos cuatro años estaremos exportando 10.000 millones de dólares en solo litio”, señaló.
En tanto, De Pedro remarcó en una participación virtual la importancia de la articulación público-privada, el aprovechamiento de recursos y la generación de oportunidades: “El sistema científico-tecnológico, junto con el sistema agroindustrial y el sistema de inversión privada, todo eso combinado es lo que funciona mejor en todos lados del mundo”.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación
“Proteccionismo verde”. El urgente llamado en la COP29 a una cooperación para evitar un daño al comercio
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas
“Políticos que atrasan”. Rotundo rechazo en el agro tras la aprobación de una inédita tasa en un municipio bonaerense