Pauny realizó el testo con una siembra de trigo; según la empresa, el consumo fue el mismo, la potencia del motor no se vio afectada y no se observó ninguna diferencia en la performance del equipo versus el combustible convencional
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- La fábrica de tractores Pauny (en Las Varillas, Córdoba) testeó “con éxito” el rendimiento de una unidad de 300 HP con biodiésel B20, modelo lanzado al mercado en la última edición de Agroactiva. Según los datos difundidos, el rendimiento fue “equiparable al de los combustibles convencionales, abriendo nuevas posibilidades para un sector en busca de mayor sostenibilidad”. Se trata de la primera prueba hecha de manera oficial por un fabricante en la Argentina.
La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Infraestructura provincial, como parte de sus políticas de impulso a los biocombustibles; el test se efectuó en la estancia Campo Calerio, ubicada cerca de la planta, y consistió en una jornada de siembra de trigo en condiciones habituales de producción, con asistencia de un equipo sembrador Agrometal ADX 935.
Ignacio Lupi, a cargo de Ingeniería de Productos y Aplicaciones de Pauny, explicó que para la experiencia se cargó el tanque de combustible del tractor con 750 litros de biodiésel B20; en 14 horas de trabajo se sembraron unas 120 hectáreas. “Habíamos hecho la misma tarea antes con combustible estándar y teníamos un registro del consumo horario de unos 48 a 50 litros por hora. En la comparación con el biodiésel, el consumo fue el mismo, la potencia del motor no se vio afectada y no vimos ninguna diferencia en la performance del equipo”, precisó.
El biodiésel utilizado provino de Green Diesel, una planta productora en San Francisco que empezó a trabajar con asistencia crediticia provincial. “La política provincial de fomento al sector busca incentivar la producción local y la adopción de biocombustibles como vector clave en la transición hacia una matriz energética más amigable con el ambiente. Además, permite avanzar en el agregado de valor a la producción del agro, lo que dinamiza las inversiones y la generación de empleo en el interior”, señalaron.
Pauny produce tractores que van de los 80 HP a los 380 HP y lidera el mercado en algunos segmentos de potencia, compitiendo con marcas internacionales. Además de vender en el mercado interno, exporta a algunos destinos de África, Turquía, Paraguay, Ecuador y Colombia. La firma emplea a 600 personas en sus dos plantas en Las Varillas y la tercera en Santiago del Estero y en el mejor momento llegó a producir 220 unidades al mes.
“Tenemos que estar permanentemente al día con nuevos desarrollos para competir con otras firmas que están en la misma carrera en cuanto a diseño e innovación -señaló Omar Pérez, gerente de Ingeniería y Nuevos Desarrollos-. Consideramos que el biodiésel es muy importante, tiene un gran potencial y es algo que se viene”.
Por su lado, Juan Manuel Velázquez, directivo de Green Diésel, subrayó que estos combustibles “aportan” a la economía circular: “Producimos en base de aceite de soja, que sembramos y cosechamos dentro de la provincia; el aceite y el combustible también se hace en Córdoba, y se consume en la provincia”.
En Córdoba hay unos 2000 vehículos de la flota oficial que utilizan B20 y E17 (17% de etanol), a la vez que en 20 obras de infraestructura en ejecución las contratistas utilizan cortes del biodiésel del 20% y del 50%.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur