Representantes de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy y Tucumán estuvieron con Guillermo Francos y Fernando Vilella; si Milei no acepta cambios, no apoyarían el proyecto de ley ómnibus en esos segmentos; “no se prometió ninguna modificación”, dijeron desde Interior
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Biocombustibles y retenciones fueron los ejes de los planteos que funcionarios de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy y Tucumán hicieron esta mañana en una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y con el secretario de Agricultura, Fernando Vilella. Durante el diálogo, los representantes de las provincias dejaron en claro que tal como están planteados esos temas en el proyecto de ley ómnibus no lo acompañarán. Francos aseguró que el corte mínimo establecido “no se modificará” pero, dejó entrever, que están dispuestos a “realizar enmiendas”.
Aunque las fuentes consultadas por LA NACION coincidieron en que el encuentro fue “bueno”, los funcionarios provinciales se fueron sin saber si lograrán los cambios a los que aspiran. Ya por separado, los gobernadores de esas provincias -quienes son de distintos partidos- vienen planteando su posición no solo ante Francos sino también públicamente.
Respecto de las retenciones, aunque entienden la necesidad de la Nación de recaudar más para acompañar el ajuste fiscal, sostienen que debe plasmarse en la iniciativa un camino descendente de las cargas para el complejo de la soja, el maíz y el trigo, mientras que para las economías regionales directamente deben ser cero.
También hay rechazo a la propuesta oficial de delegar al presidente la fijación de las alícuotas durante los cuatro años de gestión. En las provincias entienden que es el Congreso el que debe establecerlas anualmente.
“No se prometió ninguna modificación, pero se quedó en seguir conversando. Las retenciones son una medida poco grata, pero ellos también tuvieron una devaluación del 110%”, dijeron desde Interior.
Sergio Busso, ministro de Bioagroindustria de Córdoba, y Gustavo Puccini, titular de Desarrollo Productivo de Santa Fe, ratificaron lo que dijeron en las últimas horas respecto de los biocombustibles: que los cambios impulsados por la Nación responde a “un lobby de la industria petrolera”.
Ambas provincias concentran la producción de biodiésel de soja y bioetanol de maíz y entienden que la posibilidad de que las cerealeras -que hasta ahora solo podían exportar- vendan al mercado interno atenta contra la subsistencia de las pymes del sector.
“No estamos de acuerdo con lo que expresa la ley -dijo Busso a LA NACION al salir de la reunión-. Proponemos volver al esquema mínimo de corte y de ahí avanzar en una idea superadora; no tocar los derechos adquiridos. Es lo mínimo que planteamos. Hay que establecer un modelo productivo y a partir de ahí encausar el diálogo”.
Francos indicó que durante el encuentro se pudieron “clarificar algunos temas que se habían comprendido mal del proyecto de Ley ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ con relación al corte de bioetanol y de biodiésel, que tienen un fuerte impacto en la actividad de pequeñas y medianas empresas en cada distrito”.
“Clarificamos que el porcentaje de corte de biocombustibles establecido en el proyecto ley es un piso que no va a reducirse y acordamos seguir conversando y analizando estos temas, que tienen impacto en las economías regionales de cada provincia”, añadió Francos.
En representación de Tucumán, estuvieron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti, y el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad. Por Entre Ríos, participaron el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; y la secretaria de Energía, Noelia Zapata; mientras que, de Jujuy, fue el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez.
Por Santa Fe, además de Puccini estuvieron la vicegobernadora Gisela Scaglia; la secretaria de Energía, Verónica Geese; la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada; y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Juan Rodil. Y por Córdoba, con Busso, el titular de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa y el secretario de Planificación Energética, Sergio Mansur.
La vicegobernadora santafecina afirmó: “Tenemos certezas de que somos escuchados. Propusimos que el corte en biocombustible esté entre 7,5 y 12% e ir aumentando para que nos permita tener una industria más sustentable. Además, vamos a seguir trabajando con nuestros legisladores y vamos a presentar una propuesta conjunta con las otras provincias. Esperamos que se realice alguna enmienda o modificación del proyecto original del gobierno nacional”.
Por su lado, Puccini subrayó: “Le venimos a decir al Gobierno que estamos a disposición, que Santa Fe está a disposición para que salga adelante y es la única manera de hacerlo con más producción”. Detalló que también trataron otros puntos, por ejemplo, “cada provincia ha traído el tema de sus economías regionales y cómo impactan las restricciones: cada impuesto que se le pone a la producción es un retroceso. Por eso estamos mirando algunas economías regionales”.
“Como provincia fuimos muy perjudicada en el balance impositivo del federalismo argentino. Así que también queremos que eso cambie. Es algo que tiene que estar puesto en la agenda de todos los legisladores como una voz unánime en defensa de la provincia”, añadió.
Otras noticias de Biocombustible
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur