Todo parecía estar listo para que la Cámara de Diputados prorrogara sin más trámites la ley de biocombustibles. A fines de octubre, el Senado le dio media sanción y dispuso, por unanimidad, su continuidad hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, aunque el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, prometió que la iniciativa se trataría en el recinto el 20 de enero, el decreto presidencial que debe incluirla en el temario de sesiones extraordinarias todavía no fue enviado al Congreso.
"Es imprescindible que se apruebe la continuidad de este régimen de promoción, ya que su impulso a la producción federal es decisivo. Agrega valor, crea trabajo y dinamiza las economías regionales", señaló, en diálogo con LA NACION, Alejandro "Topo" Rodríguez, presidente del bloque Consenso Federal. El diputado bonaerense fue uno de los más activos articuladores de la iniciativa multiparditaria que intentó, sin éxito, que la prórroga se tratara "sobre tablas" durante la última sesión de 2020.
Lo que puso en alerta a los legisladores involucrados fueron las declaraciones, a mediados de diciembre, del diputado mendocino del Frente de Todos Omar Chafi Félix, presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja, quien tomó la titularidad una vez que Darío Martínez dejara el puesto para asumir como secretario de Energía. Ante un medio neuquino, Félix sostuvo que no se debe votar la ley de biocombustibles como fue enviada desde el Senado, sino que es necesario rediscutir una nueva normativa que regule al sector "en un marco que no afecte a la industria del petróleo".
Desde entonces, la oposición comenzó a acusar al Gobierno de evadir el tema. "Creo que claramente en el oficialismo están influidos por las petroleras y le dan muy poca importancia a la cuestión ambiental", apuntó Ricardo Buryaile, diputado de la UCR y exministro de Agroindustria de Mauricio Macri. "Nosotros hemos pedido el tratamiento de la ley, lo que está en discusión hoy es el tiempo de vigencia de la prórroga, si será de cuatro o de dos años", agregó.
Creo que en el oficialismo están influidos por las petroleras y le dan muy poca importancia a la cuestión ambiental.
En esa línea, la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, deslizó la posibilidad de que detrás de la falta de voluntad política del Ejecutivo se escondan otros jugadores. "Creemos que hay que tratarla tal cual está, para que la ley no se caiga, y en todo caso después, con tiempo, mejorarla. Eso sería lo correcto, si es que los intereses petroleros no predominan en el Gobierno", dijo en conversación con LA NACION.
Por su parte, Verónica Geese, exsecretaria de Energía de Santa Fe, sostuvo que es fundamental que se confirme la continuidad de la medida por cuatro años, tal y como lo dispuso la Cámara alta: "Sabemos que algunos sectores quieren que haya otro dictamen sobre la prórroga y que se acorte el periodo a un año, pero eso no es lo que necesitan las empresas para poder pensar en el largo plazo", apuntó la exfuncionaria. Y agregó: "Se puede aprobar la prórroga tal cual está, así tampoco tendría que volver al Senado, y al mismo tiempo empezar ya mismo a discutir una nueva ley de biocombustibles que pueda salir este año. No es una cosa o la otra".
Porcentajes incumplidos
La ley 26.093 de fomento del biocombustible fue impulsada en 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner. En ella se estableció la mezcla de biodiésel de soja en el gasoil (hoy del 10%) y del etanol de caña y maíz en las naftas (actualmente del 12%). Además, la normativa incorporó incentivos fiscales que apuntan a desarrollar y sostener la industria local, así como también la inclusión de productores agropecuarios y al desarrollo de las economías regionales.
Sin embargo, pese a lo establecido legalmente, las provincias productoras de biocombustibles difundieron el año pasado datos preocupantes acerca de su aplicación. Durante los primeros cuatro meses del gobierno de Alberto Fernández, apuntan los informes provinciales, las empresas petroleras incumplieron de manera evidente con los porcentajes de corte: mezclaron entre 7,2% y 7,4% de biodiesel (en lugar del 10%) y entre 10,6% y 11,2% de bioetanol (en lugar del 12%).
Según pudo saber LA NACION, la efectiva sanción de la prórroga de la ley de biocombustibles será uno de los reclamos que llevarán los gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande a su reunión con el Presidente, que se llevará a cabo este miércoles en la ciudad riojana de Chilecito. El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, representante de esa provincia en la Junta Ejecutiva, fue el encargado de incluirlo en el temario. El encuentro, se indicó, contará también con la presencia de los mandatarios de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa.
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