En el sector criticaron que no se pudo avanzar con la prórroga de la ley en Diputados; temen cierres de plantas y despidos si se reduce la presencia de estos productos en las naftas
- 4 minutos de lectura'
Cámaras del sector de los biocombustibles criticaron la caída de la sesión especial en la Cámara de Diputados por falta de quórum para tratar la prórroga de la ley de biocombustibles, que vence en mayo próximo. En tanto, en la actividad hay alerta por la posibilidad de que ingrese a la Cámara baja un proyecto oficialista que reduciría las actuales mezclas con biocombustibles en las naftas. Advierten que si eso pasa podría haber un cierre de plantas.
El Interbloque Federal y diputados de Juntos por el Cambio buscaron conseguir los 129 legisladores necesarios pero reunieron 112. La prórroga de la ley, de 2006, tuvo media sanción en el Senado hasta 2024, pero se trabó en Diputados. La norma hoy permite la mezcla de biodiésel de soja al 10% en el gasoil y del 12% de etanol de maíz y caña de azúcar en la nafta. En el sector hubo inversiones por US$3000 millones y, en el caso del biodiésel, se logró exportar por un acumulado de US$13.000 millones desde 2008. Mientras las empresas grandes quedaron volcadas a la exportación, para la provisión al mercado interno quedaron las pymes. Hay 54 plantas trabajando en la actividad, según los registros del sector productor.
“Es una lástima que no haya prosperado la iniciativa que apuntaba a una prórroga para dar tiempo y discutir una ley moderna y superadora a la actual, que no interrumpa el sistema ni genere presión para aprobar algo sin el debido análisis”, señaló Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).
Zubizarreta precisó: “Esperamos el Poder Ejecutivo defina una corta prórroga que de los tiempos para un buen y abierto debate sobre un tema tan importante para las cadenas agroindustriales”.
Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, marcó la contradicción en el mismo oficialismo, ya que en el Senado la norma contó con el aval del Frente de Todos.
“Desconocieron la prórroga votada por unanimidad en el Senado, con el apoyo del propio Frente de Todos. Es muy contradictorio”, señaló el ejecutivo. Adam opinó que “el Gobierno es muy permeable a las solicitudes de la oligopólica industria petrolera y no termina de entender el rol estratégico de los biocombustibles en la diversificación verde de la matriz energética, ni su impacto favorable en el desarrollo del interior del país y en ahorro de divisas”.
“Creo que somos el único país del mundo que en vez de debatir cómo aumentar los cortes está debatiendo lo contrario. Basta con ver, sin ir más lejos, lo que pasa en Bolivia, en Brasil o en Paraguay para darse cuenta que el camino a seguir es todo lo contrario”, añadió.
Brasil ya subió la presencia de etanol en las naftas al 27%, Paraguay al 25% y Bolivia lo llevará al 10%, según detalló Adam. “El 40% del combustible automotor que se consume en Brasil es bioetanol”, remarcó.
En el sector hay alerta porque, de la mano del diputado nacional Máximo Kirchner, ingresaría una iniciativa que bajaría los cortes establecidos. Así, en bioetanol bajaría de 12 a 7% y en biodiésel de 10 a 5%.
Para el director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, disminuir el corte llevaría al cierre de definitivo de al menos dos grandes industrias del sector. “Creen que si no abastecés vas a exportar y la verdad es que el costo argentino hace extremadamente difícil exportar y menos ganar dinero haciéndolo”, apuntó.
“No somos como otras industrias que si no producen biodiésel pueden exportar aceite. La caída del corte va a producir cierre de plantas de bioetanol, cierre de plantas de biodiésel y despidos masivos en fábricas que se ubican mayormente en economías regionales del interior del país”, advirtió Adam.
En tanto, Alejandro “Topo” Rodríguez, diputado de Consenso Federal y uno de los impulsores de la prórroga, señaló: “Tarde o temprano vamos a lograr el objetivo. Hoy volvimos a decirle a los diputados del Gobierno que lo que apoyan sus propios senadores y gobernadores es lo correcto: prorrogar la ley de biocombustibles”.
Por su parte, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fabio Quetglas, indicó que “hay 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos con la soga al cuello si la Cámara baja no aprueba la prórroga de la ley vigente de biocombustibles”.
Otras noticias de Agricultura
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Opinión. Con los derechos de exportación se incumplen los principios constitucionales