El Poder Ejecutivo concedió cambios en la ley ómnibus; habrá aumentos progresivos en los cortes obligatorios, entre otros puntos
- 4 minutos de lectura'
En la propuesta del Gobierno a los bloques de diputados dialoguistas para que acompañen la ley ómnibus se hace referencia al capítulo de biocombustibles. Entre otros puntos, el Poder Ejecutivo propone fijar un plazo de 18 años para que las mezclas con combustibles fósiles sean producidas en instalaciones situadas en la Argentina, utilizando materias primas nacionales. Además, confirmó aumentos progresivos del porcentaje de mezcla o corte obligatorio hasta alcanzar entre el 18 y el 27%.
Según el documento que llegó a los diputados dialoguistas, se fija un régimen de porcentaje obligatorio en volumen. Para biodiésel, se determina el establecimiento de un cronograma de cortes o mezclas obligatorias con un volumen en aumento hasta 2026.
“A partir del 12,5% y no antes de 3 años de la ley, se propondrá al Congreso aumentos progresivos de porcentaje de mezcla o corte obligatorio hasta alcanzar el 15%”. Esto había sido adelantado por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, durante el plenario de comisiones del Congreso la semana pasada, donde confirmó que había un cambio sustancial en el fragmento del proyecto de ley que aborda los temas sobre los biocombustibles.
Según lo que se desprende del nuevo documento, en la zona patagónica el porcentaje de mezcla o corte será del 10% hasta tanto se solucionen cuestiones técnicas y/o de infraestructura. En tanto, para el bioetanol se fija el 12% en volumen como porcentaje de mezcla obligatorio. Durante los primeros dos años se podrá disponer un incremento hasta el 15%. “A partir del 15% y no antes de 3 años de la entrada en vigencia, se propondrá al Congreso aumentos progresivos de porcentaje de mezcla o corte obligatorio hasta alcanzar un porcentaje entre el 18 y el 27%”, señala.
Además, la propuesta especifica que cuando la mezcla o corte obligatorio supere el 15% para el biodiésel o el 18% para el bioetanol, las empresas que produzcan y/o destilen hidrocarburos estarán autorizadas a participar en las licitaciones previstas en el régimen únicamente en el volumen excedente a los porcentajes de mezcla o corte antes mencionados. “En ningún caso la participación de las empresas que produzcan y/o destilen hidrocarburos podrá ser superior al 15% del volumen excedente”, agrega. En tanto, la autoridad de aplicación puede exceptuar los porcentajes señalados únicamente en caso de escasez general y comprobada de materia prima.
El gobierno nacional también fija un régimen único de licitaciones transparentes, de acceso público, para la determinación de volúmenes y precios en el abastecimiento de biocombustibles. En la propuesta se resalta que para el biodiésel el límite es de una adjudicación máxima del 14% por empresa de su capacidad instalada registrada, y respeto de la relación entre la producción real propia y a fasón y que la capacidad instalada del conjunto de empresas que producen materia prima (empresas integradas) sea igual a la del conjunto de las restantes empresas elaboradoras.
Con las medidas, según se dice, se “asegura múltiples proveedores y equilibra participación de empresas grandes y pymes”.
Para el bioetanol, el Gobierno fija un límite de adjudicación de la capacidad instalada registrada. “Hasta el 31 de diciembre de 2030, para el bioetanol a base de caña de azúcar se respetará el volumen anual promedio del período 2021-2023. Efecto: se asegura un volumen de bioetanol de caña hasta 2030 en base con lo entregado en los últimos años; pueden tener más volumen si por precio les corresponde en la licitación”, explica el documento.
En tanto, para bioetanol y biodiésel, en el caso de que los precios adjudicados superen los precios internacionales de importación los vendedores de biocombustibles deberán vender al precio de importación vigente en cada momento. “El Gobierno pone un tope de import parity en el precio de adjudicación de las licitaciones de biocombustibles. No se deroga la exención de los biocombustibles del impuesto a los combustibles líquidos y al impuesto al carbono”, se indica en el texto.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo