Ayer, productores y vecinos de la localidad bonaerense de Chivilcoy y de ciudades aledañas pidieron la extensión de la autovía de la ruta 5
- 4 minutos de lectura'
Cansados de esperar, ayer unas 800 personas, entre productores agropecuarios y vecinos en general, se juntaron en la rotonda de las rutas nacional 5 y provincial 30, en cercanías de la localidad bonaerense de Chivilcoy, para pedir por la extensión de la autovía en el corredor de la ruta 5. Allí apuntaron contra las “licitaciones y adjudicaciones vacías”, mientras los accidentes, en su mayoría con víctimas fatales, continúan.
“Estamos desesperados porque casi todos los días somos testigos de un nuevo accidente. Es una obra que desde 2003 la vienen anunciando y reanunciando”, se lamentó Laura Fernández Cagnone, una productora de Chivilcoy que fue una de las organizadoras de la convocatoria.
Aseguró que para 2012 la ruta ya debería haber pasado por Chivilcoy y llegar hasta 9 de Julio, que son 100 kilómetros más. “Recién en el gobierno de María Eugenia Vidal se terminó de habilitar el tramo Luján-Mercedes; había un problema en un empalme con el acceso oeste, que finalmente se resolvió. Eso quedó habilitado”, dijo.
En rigor, dicho corredor nacional nace en la localidad bonaerense de Luján y termina en Santa Rosa, La Pampa, abarcando 545 kilómetros de los cuales solo 40 son autovía.
Ante una consulta de LA NACION, en el Ministerio de Obras Públicas explicaron que el gobierno de Cambiemos había adjudicado mediante el sistema de Participación Público Privado (PPP) la construcción de un tramo entre el acceso a Mercedes y lo que se conoce como el interior de la variante Suipacha. Sin embargo, sostuvieron que en dicho tramo “para septiembre de 2020 las inversiones fueron mínimas y la ejecución del plan de obras llegaba en promedio a solo el 2%”.
Por esa razón, argumentaron que debieron “elaborar los proyectos desde cero” y llamaron a una nueva licitación en la que se presentaron once oferentes y resultó como ganador la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Vial Agro SA y CPC SA. Esto es para una obra que se extenderá a lo largo de 20 kilómetros, entre el kilómetro 104 y el kilómetro 124. Su ejecución demandará una inversión de $4300 millones por parte del gobierno nacional, donde prometen que comenzará en los próximos 60 días. En tanto, indicaron que está próximo a realizarse el llamado a licitación de un nuevo distribuidor en Mercedes.
“La mayor cantidad de accidentes que hay sobre la ruta nacional 5, que en casi todos los casos son víctimas fatales, precisamente ocurren en el tramo de Suipacha a Chivilcoy, o sea 30 kilómetros que no están haciendo”, reclamó la productora, que dijo que está “cansada de que se hagan licitaciones y adjudicaciones vacías”. La ruta 5 atraviesa una zona altamente productiva y tiene un caudal de tránsito muy importante.
Los vecinos armaron un grupo de WhatsApp a través del cual se contactaron con ciudadanos de otros municipios que también están afectados por la falta de obras y organizaron la movilización de ayer. A ellos se unieron algunos integrantes del grupo de Facebook “Autovía Ya, usuarios cansados de esperar”, que tiene casi 42.000 usuarios adheridos. Según detallaron, nació con el propósito de “unir en acciones a todos los que tienen conciencia de que el transitar la ruta es coquetear con la muerte”. Una traza que, a pesar del aumento de tránsito, aseguran que “es la misma desde hace 60 años”.
“Quedamos muy contentos con la concurrencia, había más de 500 autos y alrededor de 800 personas de Chivilcoy y de otras ciudades como Bragado y Carlos Casares”, contó Fernández Cagnone. Un sacerdote de la zona pronunció unas palabras y rezaron por las victimas que hubo en la ruta. “Fue sin banderas partidarias, solo argentinas”, aclaró la productora, que distinguió el trabajo de la policía vial que los acompañó y cuidó en todo momento. Señaló que en caso de que no empiecen las obras van a seguir las movilizaciones.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Opinión. Con los derechos de exportación se incumplen los principios constitucionales